KIEV. Los civiles que han muerto desde el inicio del conflicto en Ucrania (24 de febrero) superaron en los últimos días la barrera de los cinco mil, según las estadísticas que actualiza periódicamente la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

La cantidad de personas muertas, confirmadas por esta oficina de la ONU, ascendió a cinco mil 24, entre los que se incluyen 343 niñas y niños; otros, 11 mil 544 civiles resultaron heridos, de los cuales al menos 357 eran niños o niñas, indicó la institución en un comunicado.

La oficina que dirige hasta finales de agosto la alta comisionada Michelle Bachelet reiteró que las cifras reales de víctimas civiles podrían ser mayores que las por ahora confirmadas, dada la falta de acceso a datos en zonas de fuertes enfrentamientos, que incluyen Mariúpol, Izium y Severodonetsk.

Más de la mitad de estas víctimas civiles en Ucrania se registraron en el mes de marzo (tres mil 46), y desde entonces el número se ha ido reduciendo progresivamente (665 en abril, 456 en mayo, 362 en junio y 159 en los primeros once días de julio).

La mayoría de estas personas fallecieron por artefactos explosivos con una amplia área de impacto, incluyendo bombardeos aéreos, de artillería pesada, con misiles y sistemas multilanzamiento de cohetes a lo largo del conflicto en Ucrania, señaló la oficina de Naciones Unidas.

La oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet (hasta finales de agosto) reiteró que las cifras reales de víctimas civiles podrían ser mayores que las confirmadas actualmente, pues hay una falta de acceso a datos de zonas en donde aún hay enfrentamientos, como Mariúpol, Izium y Severodonetsk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *