Benito Barrios Maldonado, alias el Comandante, llevaba 18 años y cinco meses de servicio en la institución ministerial de Sonora, pero fue arrestado por cargos que lo involucran en actividades de narcotráfico desde el Tribunal de Distrito de Arizona.

Durante el tiempo que estuvo como funcionario y hasta su puesto en la Agencia de Investigación Ministerial (AMIC) fue evaluado, de ahí que su captura con fines de extradición a Estados Unidos sorprendió a la fiscalía estatal.

Fuentes consultadas por Infobae México señalan que Barrios Maldonado es ubicado como encargado de recibir cargamentos de drogas que llegan vía marítima al Puerto Libertad. Se trata de una localidad de la costa norte del Golfo de California, en el municipio de Pitiquito.

El Comandante fue capturado el pasado 12 de julio en plena Comandancia de la Estación Pesqueira, en la alcaldía de San Miguel de Horcasitas. La fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, asegura que no sabía del caso hasta que se concretó.

La orden de arresto fue cumplimentada por agentes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República y elementos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Ahora es requerido por posesión y tráfico de drogas, según el mandamiento judicial vigente por la Interpol. El requerimiento de detención fue firmado en la ciudad de Tucson. Aunque ya le seguían la pista en los últimos años, al menos desde 2018.

Según reportes de autoridades ministeriales, la captura ocurrió alrededor de las 17:00 horas en oficinas de la AMIC, localizadas en la calle General Fausto Topete y Avenida Núñez No. 124. La orden del expediente 03/2022 era clara sobre el requerimiento con fines de extradición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *