Ante una controversia sobre el lugar de nacimiento, pese a ser su padre médico militar, pues el debate sobre quienes opinan que su origen es en San Diego, California, en los Estados Unidos, y quienes lo reconocen como un mexicano de cuerpo completo, originario de Tijuana, Baja California. Realizó sus estudios profesionales en la UNAM, en la facultad de Ingeniería Industrial, para regresar a San Diego, para estudiar en su Universidad, una maestría.

Se inicia en política al lado del rudo, XICOTÉNCATL LEYVA MORTERA, quien fue gobernador priista, sin terminar su periodo para el que fue electo, saliendo en ese momento del tricolor y con él, su amigo BONILLA VALDEZ. Jaime se fue a radicar a los Estados Unidos por diez años.

Regresa para sumarse al proyecto de AMLO, a quien acompañó por algunos años, desinteresadamente sólo hablando de Beisbol, pues no debemos olvidar que JAIME BONILLA, fue propietario del equipo de Beisbol profesional de Tijuana, hasta que le fue prohibida su participación por participar en acuerdos ilícitos. En el año 2015 se le hizo diputado federal, vía plurinominal, por el partido del trabajo, por el periodo del 2012-2015 legislatura donde fue presidente de la comisión de asuntos de la frontera norte.

Ya en el 2018, al senado de la república por la alianza Juntos Haremos Historia, por la vía del voto, pero esto fue por un periodo muy corto, pues el presidente AMLO, le ordena solicite licencia para asumir la delegación general de la Secretaría del Bienestar, llamados superdelegados. Esto por solo un año, pues en nov. De 2019, fue electo gobernador por dos años. Obvio que no estuvo de acuerdo con el periodo de su elección y busco, a través de los legisladores panistas, a punto de salir de su legislatura, modificar la constitución y su periodo por el que había sido electo mandatario estatal. Hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le cancelo esas modificaciones.

Claro que no estuvo de acuerdo y peleo en todo momento tal decisión en contra de todo y todos, pero finalmente pretendió imponer a su sucesor, uno de sus colaboradores, y rechazar la propuesta presidencial o de su partido MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, con quien tiene grandes diferencias. En respuesta, la nueva gobernadora emanada de su partido, MORENA, le ha interpuesto varias demandas a él y su equipo. Y como al parecer el mandatario nacional, está de parte de la nueva mandataria estatal.

Por lo anterior, y ante el temor de que prosperen dichas demandas, ha regresado a la Ciudad de México, pretendiendo regresar a su escaño en el senado de la república, lo que le ha sido negado por el TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL, emitiendo un dictamen de que ya había dejado de ser senador al ser electo como gobernador, pues la ley electoral nos dice que nadie o ningún mexicano puede ocupar dos puestos de elección popular.

En la pasada sesión del Senado de la República entró hasta el pleno y ocupó la silla que se le había asignado en esa cámara alta y que ahora ocupa su suplente, GERARDO NOVELO OSUNA, a quien le solicitó el exgobernador BONILLA, que no asistiera. La presidenta de la mesa directiva, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, le solicitó actuara con mesura.

JAIME BONILLA VALDEZ, considerado ya en el medio, como un político rudo.

NOTAS EN SERIE

Entre nuestros papeles de trabajo se nos había traspapelado, la declaración emitida, por el gobernador ALFONSO DURAZO MONTAÑO, hace ya muchos días, sobre el crimen de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, de quien dice no creer a la fecha, la versión del asesino solitario, lo que nos hizo pensar que volvería a desempolvarse y a ser tema de medios nacionales y obviamente estatales. Al parecer el mandatario nacional AMLO no se enganchó y todos se hicieron los disimulados y al parecer le dijeron al mandatario estatal, tú simula no haber dicho nada y nosotros como que, no escuchamos….

El gobernador DURAZO MONTAÑO, en su primera reunión con los presidentes municipales, efectuada ésta en el salón gobernadores del palacio de gobierno, para informarles los resultados del trabajo del titular del Consejo Estatal de la Concertación, mejor conocido como CECOP, donde su coordinador CARLOS ERNESTO ZATARAIN, quien después de hacer un recorrido por la mayoría de los municipios, a fin de ver que obras son prioritarias y hacer una distribución justa de recursos de esta dependencia, que en estos momentos rebasan los 130 millones de pesos. Ahí se hizo la asignación de recursos a quienes tienen mayores necesidades y más apremiantes…

Al parecer se inicia la caza de la mafia uniformada, y en nuestra entidad se detuvo a un “Comandante” de una corporación policiaca del estado su nombre BENITO, familiar de un jefe de una estructura del estado. Policías de interpol, con apoyo de miembros del ejército mexicano, naval y guardia nacional, sin hacerlo del conocimiento de las policías estatales, menos municipales. El apodado “Comandante” fue trasladado de inmediato a la ciudad de México y de ahí será trasladado a los Estados Unidos, pues ha sido parte de organizaciones delictivas…

El diputado federal JORGE TRIANA, vicecoordinador de la bancada del PAN, en San Lázaro subió a su Twitter un audio en el que se escuchan algunas ofensas de la gobernadora de Campeche LAYDA SANSORES, en contra del presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero al final de dicho audio, nos dice el legislador azul, que él cree que dicho audio está editado, y cuando se le cuestiona que si defiende a la mandataria estatal, dice no, pero que tampoco al dirigente del PRI, ALEJANDRO MORENO, pero que esto de ninguna forma romperá la alianza y continuaran votando en contra de todas las protestas de MORENA y la Cuatro T. Así mismo comenta otro audio, también de la campechana LAYDA SANSORES, hablando con un joven de nombre ALEJANDRO SÁNCHEZ SANSORES, apodado “El SESO”. Un audio viejo de cuando ambos laboraban en la presidencia de lo que fue la delegación ÁLVARO OBREGÓN, donde hablan de algunos moches, por las licencias de construcción. Hoy el SESO continúa trabajando para su tía, hoy gobernadora de Campeche…

Por fin se acabaron dudas, los diputados priistas ERNESTO DE LUCAS HOPKINS y NATALIA RIVERA GRIJALVA, les dio la bienvenida a Movimiento Ciudadano DANTE DELGADO, después de una gira de trabajo donde al parecer están por convencer ya a algunos alcaldes serranos de sumarse a dicho partido político y dejar el tricolor y están pendientes de hacerlo oficial las legisladoras ELY SALLAR y KARINA ZÁRATE FÉLIX. Sobre KARINA me informan que su esposo al parecer labora en el PRI del estado, mientras que ELY, es prima hermana de EDGAR SALLAR y nos dicen, pudiese convencerla, integrarse a la bancada de MORENA…

La reflexión del día de hoy “NO RENUNCIES, NI TE RINDAS, TODO LO IMPORTANTE TOMA SU TIEMPO, RECUERDA EL QUE PRESTA ATENCIÓN A LOS DETALLES SABE HACER MAGIA CON ELLOS”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *