Se trata de la primera vez que la Ley Olimpia es usada en México a favor de un hombre, y es que fue promovida principalmente para proteger los derechos de las mujeres vulnerados por la difusión de imágenes con contenido sexual sin su consentimiento.

Diego Esteban se convirtió en el primer hombre en México en acceder a la justicia a través de la llamada Ley Olimpia luego de que una jueza de Coahuila sancionara el delito de violación a la intimidad sexual cometido en su contra por su ex pareja Yessica Elizabeth “N”.

Diego consiguió que una jueza formulara la imputación de violación a la intimidad establecida por la Ley Olimpia en una audiencia inicial celebrada en una de las salas del Centro de Justicia Penal de Coahuila, debido a que su ex esposa sustrajo fotografías íntimas sin su consentimiento y las mostró a su hermana.

Brenda Zavala de la Peña, asesora jurídica de Diego, explicó que el triunfo no fue sencillo ya que la Fiscalía de Chihuahua inicialmente cuestionó la intención del hombre de presentar una denuncia contra su ex esposa utilizando este ordenamiento jurídico.

Además, relató que para Diego fue muy difícil presentar la denuncia, pues no sólo se le criticó y juzgó, por considerar que la Ley Olimpia sólo protege a las mujeres; también dudó porque la responsable era la madre de sus hijos, quien terminaría con una sanción penal por este delito.

“Diego tuvo que pasar por un trabajo emocional muy fuerte por decir ‘es la mamá de mis hijos’ pero me tengo que defender. Sabemos que esas fotos se compartieron más adelante, esa parte todavía la estamos preparando. Pero por lo pronto está esa manifestación, impactó en su trabajo, perdió su trabajo, perdió la custodia de sus hijas provisionalmente, seguimos luchando por esa custodia, y vemos que muchos hombres les pasa.”

“Y Diego dijo ‘no puede ser que siga pasando, alguien tiene que hacer algo para que los hombres sientan la confianza de levantar la voz, de unirse a esto y ver que la ley también los protege a ellos'”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *