Hermosillo. Con la coordinación entre los estados de la zona noroeste, sobre todo los que se encuentran en la franja fronteriza, garantizaremos que los trabajos de seguridad que se implementan tengan mayor éxito para proteger a las familias sonorenses y de las entidades vecinas, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Después de concluidos los trabajos de la Primera Reunión Regional Zona Noreste-Noroeste 2022 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el mandatario estatal, acompañado de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó sobre los acuerdos convenidos con la participación de nueve estados de esta zona del país.

“Nos honra mucho su presencia. Hemos sumado nuestro esfuerzo para que los resultados fuesen los mejores posibles; la única posibilidad de optimizar los resultados de nuestro esfuerzo es mediante el mejoramiento continuo de la coordinación”, comentó.

El gobernador Alfonso Durazo informó los acuerdos alcanzados durante esta primera reunión, entre los que se encuentran: coordinación entre estados y dentro de los mismos a través de las mesas estatales de seguridad; así como compartir inteligencia que permita consolidar carpetas de investigación para judicializar a determinados objetivos criminales.

A la par de esto, se convino continuar fortaleciendo la convocatoria para la regularización de vehículos; dotar a los cuerpos estatales de seguridad pública de capacidad de investigación para que toda aquella información que sea útil para la judicialización sea puesta ante el Ministerio Público y, a partir de ahí, quede bajo su conducción todo el proceso de investigación.

Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, reconoció el arduo trabajo que el gobernador Alfonso Durazo ha realizado durante su administración en el tema de seguridad, sobre todo la extraordinaria coordinación que se tiene entre el Gobierno de Sonora y el Gobierno de México.

“Hemos felicitado mucho el trabajo del ciudadano gobernador Durazo y de su equipo de trabajo, y pues también hemos hecho hincapié en el trabajo que se realiza en la entidad con las fuerzas armadas, tanto la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina. Y hablamos de los resultados que se han tenido de la detención de importantes objetivos prioritarios en la región”, destacó.

La secretaria detalló que entre los temas que se abordaron en esta primera reunión se encuentran los diferentes protocolos de trabajo diario que deben realizar las secretarias de seguridad estatales y la federal, tales como violencia feminicida, en materia antisecuestros, acuerdos del sistema penitenciario federal y apoyos con traslados de personas privadas de la libertad.

Presentes: Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad; Víctor Hugo Aguirre Serna, Comandante de la II Región Militar; José Daniel Reséndiz Sandoval, jefe de Estado Mayor de la Sexta Región Naval; María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad y Claudia Indira Contreras, fiscal general de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *