Ante la recurrente amenaza de sequía cada ciclo agrícola, desde hace varios años los productores del Valle del Yaqui y el Valle del Mayo buscan cultivos que puedan establecerse con una menor cantidad de agua y que al mismo tiempo sea rentable, ante esto una opción viable sería el cultivo de ajonjolí.

Cabe señalar que, en el Valle del Mayo, algunos productores ya iniciaron con las siembras de este cultivo, las cuales presentan buen con buen desarrollo bajo el sistema de Agricultura de Conservación, aprovechando la humedad del suelo por efecto las lluvias este 2022.

Además de la rentabilidad que presenta el grano, es buena opción para mantener cubierto el suelo con cultivos verdes, proteger el suelo, mejorar la estructura, y propiciar la microbiología, destacó el organismo Hub Pacífico Norte.

Ante esto, se espera que esta próxima de siembras en el Valle del Yaqui, muchos productores siembren ajonjolí, un cultivo resistente a las altas temperaturas y de poca demanda de agua, ya que la capacidad que tienen las presas, no es el suficiente para que se puedan establecer los cultivos tradicionales como el trigo y maíz.

Además, con el método de agricultura de conversación, permite tener ahorros notables en los costos de producción, potenciando así los beneficios del ajonjolí, entre los que destaca una baja incidencia de plagas y enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *