México lidera la exportación mundial de espárrago, siendo Sonora uno de los mayores productores en el país este 2022 con cerca de 174,848 toneladas y también el que más comercializa este alimento hacia el extranjero como a nivel local.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), señalan que las principales entidades productoras son Sonora, Guanajuato, Baja California Sur y Baja California.

Cabe señalar que Sonora, tiene una participación del 64.6 por ciento.

Es de destacar que, Guanajuato tiene una participación de 12.5 por ciento y en tercer lugar Baja California con 9.3 por ciento, de acuerdo con cifras del organismo de Agricultura.

Durante este 2022 los principales productores en la entidad fueron Caborca con 82,747 toneladas, San Luis Río Colorado 29,600, Altar 17,935, Bácum 8,829, Cajeme 8,646, Pitiquito 8,405         y Puerto Peñasco 3,737.

La dependencia federal indicó que, por lo general, el país exporta alrededor del 90 por ciento de su producción a Estados Unidos. Otros países que consumen el espárrago mexicano son Reino Unido, Belice, Panamá, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, El Salvador, Malasia, Alemania, Francia y Suiza.

El espárrago es un cultivo perenne con un ciclo de 18 meses, y al alcanzar un metro de altura comienza su cosecha; el valor de la producción de una hectárea de este cultivo, así como su potencial exportador, representan un atractivo para agricultores organizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *