Como un arma de doble filo considera la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Turismo y Servicios de Hermosillo (Canacope Servytur), la presencia de comercios chinos en la capital del estado de Sonora, ya que algunos de ellos laboran en la informalidad lo cual genera una competencia desleal ante el comercio establecido.

Martin Zalazar Zazueta, presidente de Canacope Hermosillo, manifestó que es un hecho que cada vez se vean más negocios con mercancía que viene de China en nuestro país cuando anteriormente se encontraban solo algunos productos en tiendas de importación, pero de un tiempo hacia acá en sitios como el centro de la capital de Sonora ya hay establecimientos completos que expenden mercancía de todo tipo proveniente de esa nación asiática.

“Siempre he dicho que la competencia es buena porque nos obliga a tener mejores productos, más variados y con mejores precios; sin embargo, desgraciadamente no todas las tiendas con productos chinos son tiendas formales, lo cual hace que sea una competencia totalmente desleal, ya que los venden a precios muy económicos, pero con muy poca calidad”, dijo.

Agregó, además que el comercio chino en el caso específico de ciudades como Hermosillo se ha extendido, ya que se ha contabilizado la existencia de alrededor de 10 negocios comerciales con productos 100 por ciento importados de ese país, también hay la presencia de cerca de 80 restaurantes de distintos tamaños y una maquiladora.

“Al igual que Tijuana, Mexicali y otras ciudades fronterizas, en Hermosillo y en Sonora cada vez crece más el comercio chino y tal y como lo comenté anteriormente, está bien la competencia, pero siempre y cuando tengan las mismas condiciones.

No todos los comercios chinos son formales por lo tanto no pagan impuestos, ni seguridad social afectando a sus trabajadores, los productos sabemos que son de poca calidad y duración lo que afecta directamente al consumidor”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *