Pese a tener un retraso de algunas semanas, la implementación del programa de bombardeo de nubes en Sonora en este 2022, algunas cuencas especialmente que se ubican en el sur del estado, están recuperando sus niveles de agua, lo que bonificaría en gran medida a la población en general.

Según la secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura en Sonora (Sagarhpa), Fátima Rodríguez Mendoza, hasta la fecha se han ejecutado 8 de 20 vuelos programados y los cuales inyectan yoduro de plata en las nubes con el fin de generar lluvias.

“De 20 vuelos que tenemos programados, llevamos 8 realizados y los 8 han impactado principalmente en las cuencas hidrológicas de los grandes ríos como el Yaqui y Mayo. Ya están los escurrimientos y está llegando agua principalmente como también en la presa El Mocúzari, en el Yaqui va lento pero las zonas donde se ha impactado arriba de las cuencas van a llegar en los próximos días”, comentó.

La funcionaria estatal, abundó, que esos vuelos se realizan con el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e incluso resaltó que en el caso de la presa El Mocúzari hasta antes de la llegada de las lluvias de verano tenía cero por ciento de agua y días después ya ha captado más de 150 millones de metros cúbicos.

Las áreas sobrevolaras para estimular lluvias van desde la Cuenca del Mayo hasta Caborca, de manera que se prevé que el resto de viajes para estimular lluvias para el ciclo primavera-verano 2022 se realicen conforme se presenten las condiciones adecuadas de nubosidad en el cielo.

Mientras tanto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó que se han beneficiado a más de dos millones de hectáreas del territorio de Sonora, Chihuahua y Sinaloa con el programa para estimulación de lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: