A través de un decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró como área natural protegida la región conocida como del “Jaguar” en Tulum.

De acuerdo con el decreto, la zona ubicada en el Estado de Quintana Roo pasa a ser área natural protegida con el fin de salvaguardar el medio ambiente y sus alrededores, evitar el crecimiento urbano y cuidar el patrimonio natural.

El decreto, basado en el artículo 27 de la Constitución, señala que “se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques”.

De igual manera, su reglamento dicta que en dicha zona se pueden realizar las siguientes actividades: Preservación y conservación de los ecosistemas y sus elementos, Investigación y colecta científicas, Monitoreo ambiental, Educación ambiental, Aprovechamiento no extractivo de vida silvestre y Turismo de bajo impacto ambiental.

En tanto, el decreto en su apartado cuarto incluye el reglamento de lo que queda prohibido para la protección de la flora y fauna:

Verter o descargar contaminantes, como el glifosato, entre otros, en el suelo, subsuelo y cualquier cauce, vaso o acuífero,  Interrumpir, rellenar, desecar o desviar flujos hidráulicos, Realizar actividades cinegéticas, acuacultura o explotación y aprovechamiento de especies de flora y fauna silvestres y extracción de tierra de monte o cubierta vegetal, Introducir ejemplares o poblaciones exóticas, exóticas invasoras o que se tornen perjudiciales para la vida silvestre y Cambiar el uso del suelo y usar explosivos.

La región del “Jaguar”, de acuerdo con el decreto que entra en vigor mañana, es el hábitat de 982 especies, de las cuales 17 son hongos, 400, plantas vasculares y hay 9 especies vegetales y 81 animales incluidos en las categorías de protección conforme a la Norma Oficial Mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *