Un grupo de al menos 400 migrantes centroamericanos estuvieron a punto de la asfixia tras ser abandonados en el interior de la caja de un tráiler, en el tramo Sayula de Alemán-Acayucan en Veracruz.
Sólo 93 están a resguardo de las autoridades y algunos de ellos fueron hospitalizados en el hospital de Oluta.
Los migrantes, quienes fueron asegurados por el personal del Instituto Nacional de Migración, narraron cómo lograron abrir un hueco y por ahí comenzaron a salir desesperados.
En medio de la penumbra escaparon antes de la llegada de las autoridades de la región sur del estado.
Los traficantes apilaron a sus víctimas, originarias de Venezuela, Honduras, Haití, El Salvador y Nicaragua, en la caja de un tráiler con razón social de la empresa Euro Logistic S. A. de C. V, pero a unos kilómetros de la caseta de cobro de Acayucan detuvieron su viaje ya que fueron advertidos que había agentes federales que revisaban unidades pesadas, por lo que se acobardaron y abandonaron la unidad y a los migrantes a su suerte cerca de la medianoche del miércoles.
Ante ello, los migrantes notaron que el vehículo se había detenido y que comenzaba a faltarles el aire, por lo que un grupo de ellos comenzó a golpear el techo hasta que se abrió un hueco y por ahí comenzaron a salir, apoyados por gente de comunidades cercanas, quienes habían escuchado los gritos y golpes con los que pedían auxilio.
Los primeros migrantes salieron huyendo, algunos sufrieron caídas y resultaron lesionados, por lo que ya no pudieron escapar; los últimos en salir de la caja estaban desfallecientes y fueron auxiliados.
Sobre el número de personas que viajaban en la unidad, fueron los propios viajantes quienes informaron a las autoridades y agregaron que habían abordado la pesada unidad en Chiapas con destino a Nuevo Laredo.