Redacción / El Tiempo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha beneficiado a 2 mil 200 mujeres embarazadas con el modelo de Atención Materna Integral (AMIIMSS), que a cuatro meses de su puesta en marcha ya opera en 203 hospitales de Segundo Nivel que brindan atención ginecobstetrica en todo el país.

El doctor Hugo César Hernández Gordillo, jefe de área de Atención Materna en Unidades Médicas de Segundo Nivel, explicó que este proyecto transversal surge con la idea de cambiar la obstetricia a una práctica más amigable, personalizada y centrada en las necesidades de la paciente.

“Incluye acompañamiento durante el trabajo de parto, permiso para que esté con su familiar, que la mujer embarazada adopte la mejor posición para dar a luz y se sienta cómoda, de igual manera, que cuente con toda la información para sentirse segura de lo que está pasando y de lo que va a pasar”, detalló.

El especialista explicó que en el modelo AMIIMSS, los tres niveles de atención médica trabajan de manera conjunta para la atención oportuna en los embarazos de bajo y alto riesgo, ya que las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y los Hospitales Generales de Zona (HGZ) son los responsables de identificar el grado de riesgo y determinar si es necesario su atención en una de las cinco Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) con atención materna.

Recordó que el Decálogo de Atención Materna Integral se integra de los siguientes puntos: consulta preconcepcional, vigilancia prenatal, parto vaginal, cesárea, atención amigable, atención profesional, trato humano, planificación familiar, lactancia y prevención del embarazo adolescente.

“Todas estas intervenciones no tienen un costo económico y los resultados se reflejan en la salud de la adolescente y la mujer embarazada, se observa una rápida recuperación para el recién nacido y la madre, y con la lactancia materna exclusiva se otorga protección al recién nacido y se previene la obesidad infantil”, expresó.

El doctor Hernández Gordillo indicó que el modelo AMIIMSS impactará de manera significativa en factores como la disminución del embarazo adolescente, el incremento de mujeres aceptantes de métodos de planificación familiar, y en el número de partos vaginales, sin embargo, el impacto mayor será en el indicador de la muerte materna.

En este último punto, subrayó que el IMSS implementó múltiples estrategias entre las que destaca la vacunación a las embarazadas, así como la estrategia AMIIMSS que protege a la mujer desde el momento previo a la concepción hasta concluir su etapa de lactancia.

“Lo que se espera es que disminuyamos a una razón de 25 por cada 100 mil nacidos vivos que es lo que nosotros esperamos del indicador de muerte materna a nivel nacional”, reiteró.

El ginecobstetra del Seguro Social aseguró que el Instituto aplica la política de cero rechazo, sin discriminación y ofrecer a la mujer embarazada servicios integrales con perspectiva de género, interculturalidad y siempre en apego a los derechos humanos.

En este sentido, expresó que todas las mujeres embarazadas reciben el mismo trato y el plan es que reciban esta experiencia positiva aún cuando su embarazo sea de alto riesgo, es por ello, que el modelo AMIIMSS opera también en las mil 500 Unidades de Medicina Familiar de todo el país, y cinco Unidades Médicas de Alta Especialidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *