Con el objetivo de promover la producción de oleaginosas y mitigar los efectos que ha originado la sequía en San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural está lanzando una serie de apoyos para diferentes cultivos.

El proyecto estratégico Atención a la Sequía Agrícola consiste en un plan de atención con apoyos económicos a productores agrícolas para establecer cultivos preferentemente de ciclo corto y bajo consumo de agua y orientado a forrajes perennes, como nopal sin espinas, zacate banderita, girasol, cártamo, ajonjolí y soya.

En este programa se dará un monto de mil pesos por hectárea y hasta 20 hectáreas por productor para establecer girasol.

Los agricultores ya pueden ingresar su solicitud a partir de la fecha y hasta que se agote la suficiencia presupuestal.

El recurso económico deberá ser destinado para la adquisición de semilla de girasol para la siembra.

Esta iniciativa contribuye a mejorar la productividad en las zonas áridas y semiáridas del país, mitigando los efectos de la sequía recurrente que aqueja a miles de productores agropecuarios.

Así mismo, se está lanzando apoyos para el nopal forrajero, debido a que este fruto es altamente eficiente en el uso del agua y cuenta con una gran diversidad genética, así como un amplio rango de adaptación a las condiciones de clima y suelo y es un forraje de alta productividad.

El proyecto beneficia a ganaderos y agricultores que requieren incrementar la productividad de sus unidades de producción para autoconsumo y venta de excedentes. Así como para obtener material vegetativo que en próximos años pueda ser utilizado como semilla por más productores interesados en su cultivo, tanto a nivel comercial, como para alimentar su propio ganado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *