Guillermo Ochoa / MO

Pese a los problemas de sequía y la mortandad de abejas que se tiene actualmente la región, la producción de miel en la entidad ha logrado incrementar en el mes de junio a comparación del año pasado.

De acuerdo a los datos dados a conocer por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), este junio del 2022 los apicultores sonorenses lograron una producción de 155 toneladas de miel, cuando al mismo mes, pero del 2021 solo 143.

En lo acumulado, Sonora reporta de enero a junio, solo 193 toneladas, pues en abril, cuando dio inicio la temporada solo obtuvieron una tonelada y mayo 37, sumadas a las 155 de junio.

Por municipios, Hermosillo es la zona de la entidad que más destaca, con una producción de 90 toneladas, le sigue Cajeme con 27, Navojoa 22 y Ures 22.

Sin duda, Hermosillo, es el mayor productor, y se estima que haya aproximadamente 35 mil colmenas y su alimento es mayor de la flora endémica, como los mezquites y el palo fierro, además de otras hierbas de suelo y fue lo que no produjo en 2022.

Algunos productores mencionan que, Sonora no se destaca por la cantidad de la miel, sino por la calidad que produce, pues generalmente toda se utiliza para la exportación, principalmente a China y Alemania.

Cabe señalar que las abejas son muy benéficas en cuanto a la polinización, y muchos agricultores utilizan sus servicios, para polinizar sus cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *