Una mujer, por primera vez en Chihuahua, obtuvo un amparo contra el delito de aborto, ello tras la resolución del Tribunal Colegiado que determinó que la sanción a las mujeres que abortan voluntariamente viola sus derechos reproductivos.

Los colectivos Marea Verde Chihuahua y Aborto Seguro Chihuahua informaron que desde el mes de abril de 2021, la mujer promovió el amparo contra el delito de aborto en el Código Penal Estatal, a pesar de que no estaba embarazada ni tampoco enfrentaba un proceso por el delito de aborto, considera que la regulación vigente obstaculiza el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos porque promueve estereotipos de género sobre la función reproductiva de las mujeres y personas gestantes, además de generar un estigma hacia quienes han decidido abortar.

Tras el amparo, en el mes de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció sobre la inconstitucionalidad del delito de aborto en Coahuila. Actualmente solo la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa y Guerrero han hecho reformas a su Código Penal para despenalizar el aborto.

En primera instancia, el juez federal Salvador Jiménez negó el amparo, consideró que no había afectación a la mujer porque no había un embarazo ni tampoco carpeta de investigación.

Ante la resolución, la mujer promovió un recurso de revisión para que un Tribunal Colegiado revisara si la decisión del juez era la correcta.

La decisión del Segundo Tribunal Colegiado en Chihuahua otorgó y declaró que la sanción a las mujeres que abortan voluntariamente viola sus derechos reproductivos porque no le permiten tomar decisiones autónomas sobre la continuidad del embarazo. La sentencia ordena que la regulación penal del aborto no se le aplique, ella posteriormente podrá acceder al aborto sin tener que justificar el motivo y sin ser criminalizada.

Este amparo es parte de la estrategia que se articuló entre diversas organizaciones para promover amparos contra las legislaciones penales que prohíben y sancionan el aborto voluntario.

“La resolución del juez federal es más profunda, pues manda el mensaje de que el Código Penal de Chihuahua está mal. Ni el ejecutivo, ni el congreso tendrían por qué negarnos nuestro derecho a decidir. Evitar el dolor evitable no solo es una obligación del gobierno, ni implica un solo discurso de bondad y caridad sino garantizar los derechos”, fue parte del mensaje que envió la mujer a la que se le concedió el amparo y que prefirió permanecer en el anonimato.

Se informó que están promoviendo un amparo colectivo para materializar el acceso al aborto, por lo que se lanzó una invitación a quienes quieran sumarse al amparo, pueden contactarse a través de las redes sociales de las colectivas antes mencionadas.

Mariela Castro, vocera de Marea Verde Chihuahua mencionó que a pesar de que existe una iniciativa en el Congreso del Estado esta sigue “congelada” se ha establecido una mesa de trabajo pero no hay fecha para iniciar con las reuniones.

Destacó que no es más que la dilación del proceso legislativo, por lo que hicieron un llamado a las y los legisladores de Chihuahua para que se priorice el debate sobre el aborto para garantizar la autonomía reproductiva de las mujeres y personas gestantes.

De la misma manera exigieron a la gobernadora María Eugenia Campos Galván que garantice que las instituciones de salud presten servicios de aborto voluntario como parte de sus obligaciones en materia de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: