Un tribunal ruso sentenció este jueves a nueve años de cárcel a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner, tras hallarla culpable de introducir de forma deliberada en Rusia cartuchos de vapeo que tenían cannabis, pese a ser ilegales.

Griner había suplicado antes al juez que no “acabe con su vida” con una dura condena de prisión. Sin embargo, el fiscal ruso pidió que fuera condenada a nueve años y medio de prisión. El cannabis es ilegal en Rusia tanto para fines medicinales como recreativos.

La basquetbolista, dos veces medallista de oro olímpica y estrella de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA) fue detenida en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo el 17 de febrero con los cartuchos de vapeo que contenían aceite de cannabis en su equipaje.

Se declaró culpable, pero dijo que no tenía intención de llevar una sustancia prohibida a Rusia ni de hacer daño a nadie. “Cometí un error honesto y espero que su sentencia no acabe con mi vida aquí”, dijo Griner en el tribunal, de acuerdo con Reuters.

“Mis padres me enseñaron dos cosas importantes: una, asumir tus responsabilidades y dos, trabajar duro por todo lo que tienes. Por eso me declaré culpable de mis cargos”, añadió.

Tras el anuncio de la sentencia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo que “Rusia está deteniendo a Brittney por error”.

“Es inaceptable y pido a Rusia que la libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amigos y compañeros de equipo”, declaró el mandatario en una carta difundida por la Casa Blanca.

“Mi administración continuará trabajando incansablemente y buscará todas las vías posibles para llevar a Brittney y Paul Whelan a casa a salvo lo antes posible”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: