El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su Gobierno pondrá el litio a disposición de la industria automotriz en México, tras la nacionalización del mineral en abril pasado.

“Tenemos este insumo y vamos a ponerlo a disposición de la industria automotriz que esté fabricando automóviles o autopartes en México, eso sí lo tenemos ya bien pensado para que México siga siendo un país atractivo y se sigan instalando plantas”, indicó AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador señaló que “la prioridad es fortalecer la industria automotriz instalada en México“, donde este sector representa el 3.8% del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20.5% del PIB manufacturero, más que ningún otro ramo, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“O sea, va a ser un insumo atractivo para fortalecer nuestra industria o las plantas de la industria automotriz que se instalen en México”, reiteró.

El Presidente de México hizo este anuncio tras cuestionado por el viaje del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a Bolivia, donde el gobierno mexicano busca una asociación latinoamericana para aprovechar el litio.

López Obrador destacó que Bolivia “van más avanzados en todo lo que tiene que ver con la explotación de litio”.

“No el que tiene una concesión minera ya puede explotar el litio, no. Ya es un asunto de la nación. Ya se nacionalizó el litio en México, esa fue una decisión que tomamos y estos insumos son muy importantes”, remarcó López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *