Humberto ‘Cacho’ Angulo / El Tiempo

LAS CORCHOLATAS O PRECANDIDATOS DE MORENA

En estos momentos los únicos presidenciables son los militantes de MORENA, pues no existen más corcholatas, como les llama a estos aspirantes a la Presidencia de la República, el mandatario nacional AMLO. En su momento dio sólo tres nombres que fue el de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM a quien todos medios de comunicación consideran como el número uno. El secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD CASUBON, quien está convencido debe de ser el elegido por sus antecedentes. Y cuando todos en la militancia consideran que en justicia se debe considerar al coordinador de la bancada de MORENA, en el Senado de la República, RICARDO MONREAL ÁVILA, el presidente de la República lo omite y en su lugar incluye al exgobernador de Tabasco, y actual secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Ante las críticas por su omisión AMLO no solo, no incluyó al exgobernador de Zacatecas, sino que agregó a el embajador de México ante la ONU, JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, a la secretaria de Economía, TATIANA CLOUTHIER y ROCÍO NAHLE, secretaria de Energía. Obvio nadie tomó en serio a estos últimos destapes de esas corcholatas, que el embajador nunca fue considerado para formar parte del gabinete, la titular de Economía que, se le había considerado para una subsecretaria de Gobernación, que no aceptó bajo el argumento de que prefería quedarse en la diputación federal para la que había sido electa, pues no podía quedarse en la Ciudad de México, toda la semana, pues ella tenia su familia en la Ciudad de Monterrey, pero cuando AMLO, la invitó a ser parte de su gabinete, al parecer olvidó todas las excusas expuestas anteriormente. Y la secretaría de Energía le han modificado ya la Constitución del estado de Veracruz, para que pueda ser candidata a la gubernatura de ese estado.

Regresando con RICARDO MONREAL, cuando se barajaban los nombres de los diferentes candidatos a las posiciones de MORENA en el 2018, nos dice que esta listo para inscribirse como aspirante a la jefatura de la Ciudad de México y el presidente personalmente le pide que acepte la coordinación de los legisladores del Senado de la República. Se dice que hoy presiona por ser incluido entre los aspirantes de la Presidencia de la República, para ser considerado como aspirante ahora sí, de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Claro que el senador coordinador de la bancada de MORENA, no contaba con que el mandatario nacional AMLO, soltaría nombres de los aspirantes a la jefatura de la CDMX, sin incluirlo.

Por parte de la oposición PRI-PAN-PRD, que en teoría es la alianza VA POR MÉXICO, en estos momentos no mencionan precandidatos, pues al dirigente del tricolor, ALEJANDRO MORENO mejor conocido como ALITO, el partido de MORENA, le había encargado a la gobernadora de Campeche LAYDA SANSORES, que lo atacara a través de una serie de audios grabados en forma clandestina y pasados a MORENA, por un distinguido priista, que se incluye entre quienes pretenden que ALITO, deje la dirigencia ya en estos momentos, lo que el exgobernador campechano se niega. Hoy BEATRIZ PAREDES, ha levantado la mano diciendo que ella está lista para ser la primera presidenta de México, abanderada por esta alianza. Lo que no se toma muy en serio pues, aunque PAREDES RANGEL, tiene una larga experiencia en el servicio público, que va desde la gubernatura de su natal Tlaxcala, senadora de la república, diputada federal, y coordinadora de ambas cámaras, además de secretaria de Gabinete Federal, dirigente del CEN-PRI y Embajadora de México en Brasil. Hoy senadora de nuevo del país. Su sector el campesino es el más débil dentro de su partido y su dirigente nacional en estos momentos no le ha dado su apoyo.

Por el PAN, su exdirigente nacional y excandidato a la Presidencia de la República, RICARDO ANAYA, quien ha sido denunciado por diferentes delitos ante la fiscalía general de la república, que lo hizo huir al extranjero, desde donde hace precampaña a través de redes sociales, aunque existen otros panistas con aspiraciones. En estos momentos el queretano ANAYA es el único que se manifiesta públicamente.

Mientras que el PRD, está dispuesto a ceder esta posición en la búsqueda a que le asignen una mayor cantidad de candidaturas a gubernaturas o a las senadurías o diputaciones federales, obvio por la alianza VA POR MÉXICO.

Mientras tanto el partido Movimiento Ciudadano, dice estar listo para contender con el actual presidente municipal de Monterrey, LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, que obviamente no le daría el triunfo en este proceso electoral, pero en memoria de su padre LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, podría darles una mayor cantidad de legisladores en ambas cámaras federales, que es lo que le conviene a DANTE DELGADO, propietario de este partido.

Sin duda, MARCELO EBRARD y RICARDO MONREAL en formula para la Presidencia de la República y la jefatura de Gobierno a la Ciudad de México, serian sumamente atractivos para cualquier alianza o partido individual de oposición, pues estos restarían bastantes votos al partido MORENA, incluso no descarten pudiesen derrotar al partido en el poder, apoyados por una alianza de todos los partidos de oposición, lo que se ve casi imposible que llegaran a un acuerdo para su registro.

NOTAS EN SERIE

Se vale decir me equivoqué y mis fuentes del día domingo me fallaron con la información del evento del gobernador de la entidad, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, con algunos miembros del consejo del Distrito de Riego del Río Yaqui, pues hice mención de que habían asistido todos, cuando solo lo hicieron seis de ellos, dos por sector, dos productores rurales, dos del sector social y dos colonos, además no se llevó a cabo en la sede del Distrito de Riego, sino en el domicilio particular de uno de ellos, se pusieron sobre la mesa algunas propuestas ante el mandatario estatal y el director general de la Comisión Estatal del Agua, JOSÉ LUIS JARDINES MORENO, así como otros integrantes de la comisión que efectúa un estudio en la búsqueda de la solución del problema de abasto de agua a todos los sectores, iniciando por la población y siguiendo con los sectores productivos, ganaderos e industriales. El mandatario estatal no descartó la desalación y dijo que se tomara la decisión, una vez terminado el estudio…

El presidente AMLO, anuncia en la mañanera que no se permitirá continuar produciendo cerveza en el norte del país donde no hay agua, y que si quieren hacerlo se vayan a producirla al sur del país, lo que tiene sumamente nerviosas a las compañías cerveceras de Monterrey, Baja California, y Sonora, habrá que esperar que las lluvias y ciclones por entrar a México, cambien estas declaraciones del mandatario nacional…

La reflexión del día de hoy: “EL INTELIGENTE NO DICE TODO LO QUE PIENSA, PERO SIEMPRE PIENSA TODO LO QUE DICE”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *