Comentan que, en una evaluación nacional a presidentes municipales, el titular de la alcaldía de Hermosillo, ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, el mes pasado apareció en el lugar dieciocho a nivel nacional y al parecer en la evaluación del presente mes, el lugar que ocupó fue el número ocho.

La ciudadanía mucho le va a agradecer que ya no continué escalando mejores puestos, pues estas empresas evaluadoras, venden los lugares y obviamente entre más cercano sea al número uno, en la evaluación mayor es su costo.

Estas empresas son sumamente “listas”, pues a la par hacen evaluaciones por capitales de las diferentes entidades, hacen otras por número de habitantes, por ciudades fronterizas, por ciudades del bajío, de cada punto cardinal, industriales, modernas, mágicas, limpias y cuanta ocurrencia se les, venga a la mente.

Pero esto no lo es todo, estas empresas hacen sus fiestas de premiación en lugares turísticos, cobrándoles a sus alcaldes la promoción que les darán a nivel nacional, en los salones de los hoteles de mayor importancia del lugar, y les ofrecen a los mandatarios municipales, “Paquetes baratos” para que estos importantes presidentes, asistan junto a sus principales colaboradores y sus familias. Aunque muchos de ellos, terminan en esas fiestas acompañadas de sus eficientes secretarias, como premio por su destacada labor en el cumplimiento de sus labores.

Hace ya algunos trienios atrás, en el municipio de Cajeme, un alcalde se ganó un premio de una escoba de plata, este un importante galardón internacional, la empresa evaluadora era española, y había que asistir a la premiación a la madre patria. Y pues ni modo, hasta allá, tuvieron que, sacrificarse el ejecutivo municipal y dos de sus más cercanos colaboradores, estos con sus respectivas esposas. Desconozco si los funcionarios pagaron los gastos que ocasionaron por haber efectuado este viaje.

Lo anterior me hizo recordar que hace muchos años, laborando el suscrito en la secretaria de gobernación, uno de sus subsecretarios me comisionó a Cancún, Q.R. lugar en donde se llevaría a cabo el primer, Miss Universo, que se organizaba en México, y hasta allá me traslade, previo al viaje el subsecretario, que posteriormente sería el gobernador de Sonora, me dijo muy claro. Lo que te digan eso es, no trates de verificar si son correctos los datos o no, menos aún los votos, ellos ya traen quienes van a ganar y los lugares que ocuparan cada concursante.

En este caso, las evaluaciones que hacen las empresas, supuestamente responsables, nadie supervisa si es real o ficticio el trabajo, incluso si se hace la evaluación o no. Solo tienen que pagar lo acordado, quedando solo en duda las encuestas de INEGI, que les sirven de base para evaluar las entidades, municipios o de quien se trate la encuesta.

NOTAS EN SERIE

En la mañanera del alcalde de Cajeme JAVIER LAMARQUE CANO, a cuestionamiento directo de una comunicadora, sobre el vacío de los cubículos de los regidores el día de ayer, si vi incluso que en algún medio salió una nota, sobre que a una hora determinada, no se encontraban los regidores en su lugar, y su respuesta fue simple, que bueno que no pasaron a buscarme a mí en lo personal, pues no me hubieran encontrado, pues a esa hora me encontraba en Yucuribampo, haciendo entrega de algunos beneficios a esa comunidad y tal vez algunos de los regidores me acompañaban o se encontraban en otro lugar trabajando o preparando algún trabajo de alguna comisión a la que permanecen, mi trabajo, como el de los diputados o los regidores no es necesariamente en sus cubículos asignados, donde en ocasiones pueden atender sus suplentes u otro colaborador o colaboradora, así que no les preocupe ver en ocasiones esos cubículos vacíos…

Sobre los baches y socavones, que existen en el municipio, si se van a atender en especial a las calles de las escuelas, pues están por iniciar las clases presenciales y de inmediato el presidente dijo si, y para ello están aquí el ing. LEONEL ACOSTA y el Ing. Lugo. Para explicarles los programas de trabajo, y los trabajos de la limpieza de los árboles caídos, se dijo que se está trabajando tiempo extra para trabajar en los baches….

Se explicó también que se esperan los recursos de parte de la federación por la regularización de los automóviles chuecos, estos recursos son lentos, pues vienen de la federación y estos deben ser autorizados por la secretaria de hacienda y crédito público federal…

El Ing. LEONEL ACOSTA, habló en la necesidad de recibir los nuevos fraccionamientos hasta que ellos cumplan plenamente con los requisitos y no entreguen fraccionamientos sin las obras de drenaje y los pavimentos, pues al no cumplir con estas obligaciones, no pasan los tres o cuatro años, sin que estén colapsados los drenajes y la desaparición de los pavimentos. Y los cruceros de concreto en los lugares más problemáticos. Esto en coordinación con Oomapasc, para no romper estos concretos por las fallas de los drenajes. Pues cada crucero tiene un costo de diez millones de pesos, cada uno….

Dan a conocer una agenda tentativa sobre la visita del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a Sonora, que iniciará este próximo viernes 19 en Mexicali, para continuar en las aduanas de Sonora y pasar a dormir a la ciudad de Hermosillo, para iniciar en Guaymas con la supervisión de las obras que efectúa la secretaria de Marina, incluida la ampliación de la carretera de Yécora a Guaymas a cuatro carriles, para ya por la tarde visitar Vícam y sostener reuniones con la etnia yaqui, a fin de evaluar el plan de justicia. Dormirá en Ciudad Obregón. Para cerrar la gira con una reunión con los alcaldes de los municipios de la sierra, aún por definir el lugar, si es en el municipio de Rosario o Quiriego, para regresar a Cajeme y aquí tomar el vuelo comercial a la ciudad de México…

Circula en redes sociales una parte de la entrevista efectuada al mandatario nacional por parte de comunicadores de la Jornada, en la que inicia diciendo que si por mí fuera yo desaparecería al Ejército y la marina para convertirla en Guardia Nacional, que se encargaran de la seguridad de toda la ciudadanía y si hubiese que defender a la patria, lo haríamos entre todos los mexicanos…

Los meteorólogos anuncian que continuarán las lluvias en el sur del estado, pues el día de ayer tocó tierra una tormenta al norte de Sinaloa y por si esto fuese poco, otra tormenta entra, por un lado, de la ciudad de La Paz, en Baja California Sur, que vendrá directa al sur de Sonora, por lo que deberán tomarse las precauciones correspondientes advierte protección civil…

La reflexión del día de hoy “LOS MILAGROS SON SOLO LA CONSECUENCIA DE ATREVERNOS A CREER, POR LO QUE, UN DESEO NO CAMBIA NADA, UNA DECISIÓN CAMBIA TODO”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *