El presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc) alertó que para finales de 2022, el precio de los antibióticos, medicamentos para enfermedades crónicas degenerativas, hemoderivados, toxoides y vacunas tendrá un incremento de 70 %.

De enero a la fecha se ha registrado un incremento constante, permanente y ascendente de entre 5 y 7 % mensual, lo que representará al final de año un incremento de 70 % de enero a diciembre de 2022.

Apuntó que el alza de los precios se deriva de una mayor demanda de los medicamentos en México y por la escasez de insumos para su fabricación.

“Hoy es caro enfermarse en México, ya que nos hemos percatado como médicos y farmacéuticos privados, que tenemos alrededor de 5 mil 200 establecimientos de farmacias, cómo el paciente se queja de la pérdida de poder adquisitivo”, mencionó.

De acuerdo con el presidente de Unifacc, alrededor del 55 % de insumos que requiere la industria farmacéutica nacional son de importación, lo cual representa poco más de 100 mil millones de pesos al año en importaciones de productos farmacéuticos y principios activos, de los cuales, los principales abastecedores son Estados Unidos, Alemania, Francia, Bélgica, Suiza, India y China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *