Humberto ‘Cacho’ Angulo / El Tiempo

¿CUAL ES LA RAZÓN DE LOS ATAQUES EN JALISCO, GUANAJUATO, ¿CHIHUAHUA Y BAJA CALIFORNIA?

Como actos de narcoterrorismo son considerados los ataques en contra de algunos negocios y a la ciudadanía, por supuestos carteles de la droga en las diferentes entidades del país. Todo inicia con la captura de un importante capo sinaloense. Dichos actos se iniciaron con el derribo de un helicóptero donde iban a bordo catorce miembros de la Guardia Nacional, aunque las autoridades, lo dejaron sólo como un accidente, pero que continúan las investigaciones a fin de no dejar dudas en la ciudadanía.

A pesar de que este primer acto de terrorismo sucedió en Sinaloa, no lo consideramos, así pues, no existe una aceptación tasita de parte de las autoridades de ningún nivel de gobierno. Posteriormente sucedió que en otra acción de gobierno fue atrapado otro jefe de zona en el norte de Sonora, los sicarios pretendieron atacar a un grupo militar que había llevado a cabo la acción y después de rodearlos, exigían su liberación, la oportuna intervención de las autoridades federales, Ejercito y Marina, hicieron huir a los miembros de este cartel en teoría una ramificación del cartel sinaloense. Y como el detenido fue enviado de inmediato a la Ciudad de México, no se dieron más hechos violentos, en este pequeño municipio. Llamado Altar.

En la ciudad de Guadalajara se dieron algunas acciones donde fueron atrapados algunos supuestos jefes del Cartel Jalisco Nueva Generación, y con ello se iniciaron algunos brotes de violencia en la propia Guadalajara y en otros municipios de esa entidad, se inició con quema de vehículos, camiones urbanos, afortunadamente bajando el pasaje previamente y pasando posteriormente a la quema de negocios establecidos como Oxxo. En teoría las autoridades se negaron a negociar y en su lugar se enviaron refuerzos militares y marinos, así como de la guardia nacional a contener esos ataques.

Casi a la par, que, en Jalisco, en su entidad vecina Guanajuato las autoridades atraparon a otro jefe de uno de los carteles o responsables de una plaza, aunque este se dice que, de un cartel local, los sicarios guanajuatenses, intentaron presionar a las autoridades para su liberación efectuando acciones similares, pero al parecer tampoco las autoridades de esa entidad negociaron con estos delincuentes.

En Ciudad Juárez en el estado de Chihuahua, un cartel de esta fronteriza ciudad pretendió liberar a tres de sus miembros que en su momento eran sus líderes, e iniciaron los desmanes con acciones similares a las de Jalisco y Guanajuato, pero la respuesta fue la misma, al parecer hubo una trifulca en el reclusorio y los custodios por los que habían iniciado los problemas, fallecieron peleando con otro grupo de detenidos de diferente cartel o grupo delictivo. Los asesinados, se dice, pertenecen al brazo armado del grupo del cartel de Sinaloa.

Y el último ataque fue en contra la ciudadanía, establecimientos y tiendas de conveniencia de Baja California, donde inicialmente fueron detenidos algunos miembros de un cartel, del cual no se ha especificado en prensa de que grupo delictivo, esto en la ciudad de Tijuana, donde se inician los actos considerados de terrorismo, obvio promovido y efectuado por el Narco. Los prisioneros fueron trasladados a Mexicali y las acciones ilícitas continuaron en Tecate y Mexicali, aunque continuaron en Tijuana y Rosarito, aunque estas están ya bajo control, esto sin ceder a las peticiones de los maleantes.

Algunos especialistas en seguridad, comentan en diferentes medios nacionales, de que las autoridades ya no cedieran a las peticiones como en el Culiacanazo, donde habían sido detenidos los hijos de JOAQUIN GUZMÁN LOERA, mejor conocido como el “CHAPO”, detenido actualmente en los Estados Unidos, donde esta siendo juzgado. Sin embargo, hay quien opina que fue el propio presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien modifico la orden de abrazos, no balazos. Sin embargo, existen quienes opinan que esto es culpa de las autoridades anteriores que están molestos porque ya no están disfrutando de las prebendas de los carteles. Pero lo peor es que, existe un video que circula en redes sociales donde una señora lo afirma. Comentando además que con estas acciones pretenden desprestigiar al mandatario nacional, esto es AMLO.

En una última acción se dice que las autoridades de los tres niveles de gobierno en Michoacán detuvieron a un comando o pequeño ejercito de más de cien sicarios, y que se esperan reacciones de sus compañeros de grupo delictivo.

Mientras que la versión más increíble es que, los estadounidenses están provocando todo esto, a fin de entrar en nuestro país y poner fin al narcoterrorismo, pues según sus propias reglas, ellos pueden intervenir en países donde el terrorismo pueda causar repercusiones en el presente o futuro, en su país.

Nosotros confiamos en que el presidente mexicano, haya tomado la decisión de cambiar la instrucción de tomar acciones en contra de los sicarios y maleantes, aunque estos sean también humanos y esto no solo quede en una acusación ante sus padres y abuelos.

NOTAS EN SERIE

Las lluvias en la fronteriza Nogales están ya causando estragos, pues las corrientes de agua han arrastrado vehículos de todo tipo y donde lamentablemente murieron dos niñas y una mujer así, como en otro municipio del sur, también ya falleció una persona adulta y su pequeño hijo. Ojalá y la gente tome conciencia y por no pretender un automóvil, un animal o alguna otra propiedad, vaya a perder su vida.

A pesar de que el costo de la canasta básica no ha podido ser controlada por nuestras autoridades, pues la inflación a nivel internacional ha ido en incremento en la mayor pare del mundo, y nuestro país no ha sido la excepción, pese a que esta semana ha sido la mejor en cuando a la paridad del peso-dólar, en lo que va del año. Cabe destacarse que mientras en la mayoría de los países han superado la inflación ya, los dos dígitos en México aún la conservamos por el orden de los ocho puntos…

Al parecer todo esta ya listo para la visita de este fin de semana del presidente de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al estado de Sonora, hará su arribo por el estado de Baja California, donde creemos tratara además de ver la modernización de la aduana, arreglar las diferencias entre la actual gobernadora de Baja California y el exgobernador que al fin pudo arreglar volver al senado de la república y evitar ser juzgado por algunas denuncias, por las actuales autoridades. Posteriormente, continuara con la visita a nuestras principales aduanas, para cerrar el día en Nogales y pernoctar en Hermosillo, para continuar su trayectoria en Guaymas y visitar a la etnia Yaqui.

La reflexión del día de hoy: “EL ÉXITO ES LA SUMA DE PEQUEÑOS ESFUERZOS REPETIDOS, DÍA TRAS DÍA, POR QUE, SI UN DÍA TE CANSAS, APRENDE A DESCANSAR, NO A DARTE POR VENCIDO”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: