El presidente Andrés Manuel López Obrador dio una cifra equivocada de baja de homicidios entre 2019 y 2021. Presumió que fue de 9.1% en ese periodo, cuando los datos más recientes publicados por el INEGI arrojan que hubo una reducción de 2.8%.

En la tabla que presentó el mandatario en la conferencia en Palacio Nacional se lee la cifra de 33 mil 316 asesinatos en 2021, y la acotación de que “los datos de 2021 aún no han sido publicados”.

Eso muestra que la tabla que se presentó no tiene datos actualizados, ya que el 26 de julio pasado el INEGI publicó el dato preliminar de 35 mil 625 homicidios para 2021, que son 2,309 más que los estimados en la tabla del gobierno.

“Este último dato lo acaba de dar el Inegi, este, y la tendencia es a la baja”, insistió el presidente, presumiendo la tabla con datos desfasados.

López Obrador destacó estos datos ante las críticas por los hechos de asesinatos, bloqueo y quema de vehículos de la semana pasada, en los estados de Chihuahua, Baja California, Jalisco y Guanajuato.

Acusó a los medios de no reportar la realidad de la baja de homicidios en el país.

“Donde teníamos más problemas era en homicidios, porque nos habían dejado muy alto el número de homicidios; ya lo estamos bajando”, dijo el presidente.

“Estoy seguro que la mayoría del pueblo no lo sabe, y no porque no quieran saberlo, sino porque se oculta, porque no les conviene a los adversarios, conservadores hipócritas y corruptos. Pero estas son cifras oficiales del Inegi, no son nuestras”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *