Karen Díaz, árbitra del futbol mexicano, se convertirá en la primera mujer del país en participar como silbante en una Copa del Mundo varonil. Durante el evento encabezado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se reconoció la labor de Díaz y la importancia de su logro.

Díaz, de 38 años y nacida en Aguascalientes, aprovechó el foro de la Sala Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para dar un mensaje de empoderamiento a las mujeres dentro y fuera de la cancha.

“Seré la primera mexicana en esa cancha, pero estoy segura que no seré la última, porque en el fútbol mexicano, todos y todas estamos uniendo nuestro talento y medios para construir un camino en el que podamos elegir nuestros sueños, alcanzarlos y empoderar a otras dentro y fuera de las canchas.”

Como la primera árbitra mexicana en pitar en una Copa del Mundo, Díaz estará dejando su huella en un mundial plagado de controversias sobre derechos humanos y por el trato hacia la mujer en Qatar, haciendo su logró aún más representativo.

“Que las mujeres lleguemos a instancias importantes y alcancemos nuestros sueños, es el fruto de nuestro trabajo constante de muchos años. Pero también de la complicidad de quienes nos abren las puertas por primera vez y de quienes nos acompañan en el trayecto.”

Karen Díaz, comenzó su carrera como árbitra asistente hace 12 años, al debutar como profesional en 2009 y en la Liga MX en el 2016 durante el encuentro entre Tuzos del Pachuca y el equipo de León.

Desde entonces, Díaz ha participado en seis torneos de la Liga MX, además de pitar en tres eventos de corte internacional, destacando su participación en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, el Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018 y el Premundial Sub-17 Concacaf 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *