Luego que el pasado fin de semana se llevara a cabo la asamblea del Consejo estatal de Morena en Sonora, resultó que la dirigente de ese partido en la entidad, es la abogada, María del Rayo Gaytán Sánchez, lo que para muchos fue una sorpresa que quedara la dama, sobre otras mujeres con trayectorias más amplias y conocidas que se mencionaban, pero la política así es y ni modo. Y es que se le señala como cercana al alcalde de Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano, y esa cercanía data de muchos años atrás, cuando Patricia Patiño Fierro, esposa de Lamarque, coordinaba en Sonora el programa de Mujeres en Solidaridad, en el que trabajó la hoy diputada, María Alicia Gaytán, hermana de la aludida dirigente estatal de Morena. Todos ellos vienen caminando juntos desde los tiempos de gloria del PRD, antes que se convirtiera en un partido de la chiquillada, por los pleitos de las tribus. Y como secretario general quedó el de nombre, Macario Carrillo, mientras en la secretaría de finanzas quedó la exdiputada, Yumiko Palomares. En cuanto a la trayectoria de María del Rayo, es abogada egresada de la Unison, con postgrado en derecho penal y criminología por la misma casa de estudios, cuenta con una maestría en amparo, ha sido litigante y funcionaria de la fiscalía, mientras que actualmente se desempeñaba como agente fiscal en Caborca.

A FAVOR INE DE RACIONAR GASTOS DE PARTIDOS POLÍTICOS: CÓRDOVA

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se mostró a favor de que se les racionen los presupuestos a los partidos políticos, que para el 2023 les fueron autorizados más de 6 mil millones de pesos, alrededor de 400 millones más que para este 2022. Pero dijo que es importante que se haga en base a consensos, toda vez que lo que no está bajo consensos no sirve de nada porque solo descompone el ambiente al grado que se dificulta lograr acuerdos. Pero además destacó que tampoco debe perderse la preeminencia sobre el privado. Ante senadora del PRI, Córdova Vianello, planteó varias consideraciones relacionadas con la reforma lopezobradorista, la primera alentada desde el poder presidencial. Racionalizar el financiamiento público a los partidos políticos sin perder su preeminencia sobre lo privado y eventualmente con una nueva fórmula de distribución. Avanzar hacia menores costos, como el sistema del voto electrónico, o sea, sistemas más prácticos, pero sin perder la confianza que hoy nos tienen.

PERREDISTAS EVITARON DETENCIÓN DE ÁNGEL AGUIRRE POR CASO AYOTZINAPA

Ahora que se volvió a poner en boca el tema de los 43 estudiantes desaparecidos a Ayotzinapa, hay quienes se preguntan si los perredistas que ahora están en Morena, tendrán el valor de platicar sobre la reunión que sostuvieron con el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, a quien le pidieron que no detuvieran al gobernador emanado del Sol Azteca, Ángel Aguirre. Aunque este asegura que nunca se reunieron con Peña para tratar ese tema, pero que además Tomás Zerón, lo invitó a ser parte de la fabricación de la verdad histórica del caso de los estudiantes, donde participó también el entonces Fiscal General de la República (FGR) Jesús Murillo Karam, pero que él como “buen ciudadano” no aceptó participar en los hechos. “Nunca sostuve reunión alguna con el licenciado Jesús Murillo Karam, para participar en la construcción de la verdad histórica, tengo mi conciencia tranquila”, dio a conocer el exmandatario de Guerrero, mediante una carta que hizo pública a su favor.  La semana pasada, a propósito de la detención de Murillo, se dieron a conocer varios detalles sobre la construcción de la verdad histórica y la participación de varios funcionarios, que podrían ir a la cárcel, por lo menos de aquí a las elecciones presidenciales, porque no vamos a negar que todo esto está impregnado de politiquería.

ASEGURA PANISTA JORGE ROMERO QUE NO VA LA MILITARIZACIÓN DE LA GN

El diputado federal, Jorge Romero, envió un mensaje en las redes sociales al Gobierno Federal, en el que le aclara que la Guardia Nacional, no debe ser una fuerza de seguridad militarizada, sino de carácter civil. Dijo que el presidente contrario a lo que prometió en campaña, donde pregonaba y repetía en cada mitin que encabezaba que los militares deben regresar a sus cuarteles y convirtió el tema en una de sus banderas, pero al llegar al poder experimento un cambio radical, al grado que actualmente ejerce una tendencia práctica a la militarización de México, como el hecho de pretender que la Guardia Nacional, pertenezca a la Secretaría de la Defensa Nacional, pero aseguró que no se lo van a permitir. No entiende el presidente que el militarizar al país no es la solución a tanta inseguridad que ha lastimado a decenas de miles de familias mexicanas, porque la militarización debilita la seguridad del país. Pero además en el año 2000 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las fuerzas armadas solo pueden ayudar temporalmente a las autoridades civiles y siempre y cuando esas se lo pidan formalmente, pero de ninguna manera militarizar el país, como lo está haciendo el presidente.

PRESENTARÁN INICIATIVA PARA REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL

El senador de Morena, Ricardo Velázquez Meza, llevará la iniciativa al Congreso de la Unión para que se reduzca la jornada laboral en México de 8 a 6 horas de trabajo, considerando que los trabajadores descansados son más productivos en las empresas donde laboran. Pero además el legislador dijo que planteará también la ampliación del período vacacional para los trabajadores, de los seis días a los que tienen derecho por año, a 15 días para que puedan disfrutar más a sus familias. Y es que dijo el senador Morenista, que en otros países los trabajadores gozan de muchos más derechos que en México, donde además de que los sueldos son muy bajos, los demás derechos también son menores en muchos de los casos, por esos se busca acarrear beneficios para quienes trabajan a diario en la planta productiva del país. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *