El presidente López Obrador vino a Sonora el pasado fin de semana, como cualquier turista, aunque, eso sí, prometió muchas de las inversiones de las que ha hablado desde hace dos años, pero que no aparecen por ningún lado.

Pero primero hagamos cuentas. ¿Alguien me puede decir de alguna obra emblemática que durante estos cuatro años se haya construido en Sonora, para el bien de los sonorenses?

Pues si hablamos del Hospital General de Especialidades construido en Hermosillo, pss, la obra la inició Claudia Pavlovich, Andrés Manuel le dio un empujoncito y, después, la inauguraron peeeerooooo, no funciona.

Las otras dos de las que recuerdo, son las escuelitas de béisbol (proyecto sumamente prioritario, para quienes les gusta ese deporte), la del Tómas Oroz aquí, y la del Héctor Espino en Hermosillo, las cuales, aún no funcionan.

Paseando por los pueblos yaquis, sí he visto cobertizos y uno que otro campo deportivo, pero hasta ahí.

Visita tras visita, AMLO promete que ya vienen las inversiones; en febrero pasado dijo que; “los recursos de dicha inversión (5 mil millones para modernizar el puerto de Guaymas), provendrán de un fideicomiso de aduanas que fue encontrado con 55 mil millones de pesos tras tomar posesión, y ahora cuenta con 90 mil millones”, y sí, ahí los encontraron, y ahí los dejaron porque aquí, no han llegado.

Y miren lo que son las coincidencias, chairos queridos, mientras realizaba su viaje turístico por el estado, Guaymas y Empalme inundados, y las carreteras destrozadas, un ciudadano lo encaró.

  • Señor Presidente – le pregunta al pasar por un ladito de Guaymas – ¿va a ir a ver a los damnificados por las lluvias?
  • Voy camino a Rahúm – fue su respuesta y se fue de largo.

A los yaquis les dijo, por enésima vez, que ya pronto traería los 350 millones para comprar a sus dueños originales, las 35 mil hectáreas que pasaran a ser de su propiedad, pero, eso ya lo ha dicho muchas veces y nada. Y no me lo van a creer, pero en ésta su visita al pueblo de Rahúm, aseguró que ahora sí, en noviembre, se viene con la lana en la bolsa. ¿será?

También habló del Litio que ahora es “nuestro” (como PEMEX) y lo rico que seremos cuando empecemos a extraerlo, y dijo también, que la lana para la carretera que unirá Sonora con Chihuhua, ya casiiii, arranca y que, la construirán los militares.

Y de regalo, anunció que serán los militares los que administren dos aeropuertos en Sonora, incluido el de Cajeme, y que también pronto, no dijo que tanto es pronto, empezaran con la remodelación de lo que alguna vez fue el Parque estratégico junto al aeropuerto.

Y mientras paseaba por las calles destrozadas de Cajeme en su Suburban, un conductor se le acercó y le dijo: “que bueno que lo andan paseando por las calles, ¿ya vio cómo están destrozadas? Y su respuesta fue: “ya ví, pero ¿ya sabes quiénes van a estar en el zócalo capitalino el próximo 15 de septiembre?, los Tigres del Norte… y siguió su camino.

Seguí atento la transmisión de su rueda de prensa aquí, en lo único que inauguró, un Banquito del Bienestar al que le metieron la gran cantidad de 3 millones y medio, y hasta lo presumió, pero de apoyos extraordinarios para Cajeme, nada.

En una conversación con el alcalde Lamarque, dicen que acordaron meterle lana para arreglar las calles, y que, el propio presidente le dio la orden al subsecretario de Hacienda para que bajara el recurso, hasta que las calles quedaran como espejo. Pues esperemos que no pase como aquellos 500 millones de pesos que, supuestamente iban a llegar al municipio para lo mismo, en el trienio anterior, y que nunca los vimos.

Y entonces con la orden del presidente al subsecretario, recordé aquella anécdota donde, un alcalde, cuando recibía la petición por escrito de algún ciudadano y, la firmaba con la leyenda de aprobado, y mandaba al peticionario con un equis funcionario. Pero, si la firma iba en la parte izquierda, la instrucción secreta era que le dieran largas y así, el edil no cargaba con la queja. Si en cambio, la signaba en la parte derecha, la orden se cumplía.

Espero que la orden al de Hacienda, de parte del presidente, haya sido por la vía derecha, porque nos urge.

Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *