Redacción / El Tiempo

SE CALIENTAN ANIMOS, DENUNCIA CFE ANTE FGR A IGNACIO PEINADO

Y vaya que las cosas están subiendo de tono en torno a las manifestaciones, protestas y tomas de oficinas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte del dirigente en Hermosillo de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna, quien fue demandado por la paraestatal, ante la Fiscalía General de la República. Por su parte el delegado estatal de la FGR, Francisco Méndez, dijo que se está integrando la carpeta de investigación porque la UU que encabeza Ignacio Peinado, está llevando a cabo acciones en las que al parecer se tipifica la comisión de algún delito y además ellos tienen la obligación de darle seguimiento a este caso. Pero, Peinado Luna en lugar de inmutarse, al conocer que se había interpuesto una denuncia en su contra, sencillamente respondió que las protestas a las oficinas de la CFE y algunos módulos de la misma, continuarán porque es una demanda sentida del pueblo y no lo está haciendo por su gusto, sino por defender a las familias más desprotegidas. Y manifestó textualmente: “La Unión de Usuarios y tu servidor van a seguir firmes en la lucha social que estamos dando ante la soberbia, la persecución, el hostigamiento y las amenazas de que hemos venido siendo objeto”. Sin embargo, el hecho de que ya existe una denuncia en su contra, implica la posibilidad de que tarde o temprano le pudiera salir algún requerimiento.

ALISTA MORENA REFORMA ELECTORAL QUE NO OCUPE MAYORÍA EN SAN LÁZARO

Ante las marcadas diferencias de Morena y sus aliados como el PT y el PVEM, en la Cámara de Diputados, estos están buscando elaborar un proyecto de reforma electoral en la que no se ocupen cambios constitucionales, obviamente para tampoco ocupar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, dado que solo completan 277 diputados y para cambios constitucionales se ocupan 334 curules a su favor. Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que una vez concluidos los 26 foros del parlamento abierto para dar a conocer el proyecto de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, las comisiones dictaminadores definirán una serie de temas en los cuales existen aproximaciones, entre los que mencionó el voto electrónico, mecanismos para garantizar la imparcialidad de consejeros y magistrados electorales, así como la reducción de los costos del sistema electoral, dijo el legisladora de Morena. Y agregó de forma textual: Le voy a proponer a la Comisión de Reforma Política Electoral que escojamos temas en donde pueda haber aproximaciones y consensos sobre eso trabajar a ver si resulta algo que pueda plantearse como reforma constitucional. Sin embargo, ya hablando de reformas constitucionales obviamente que será difícil que lo logren porque la crispación de la oposición es mucha, ante los ataques de los que han sido objeto desde palacio nacional.

OVACIONAN A EBRARD EN REUNIÓN DE LEGISLADORES MORENISTAS

Un numeroso grupo de legisladores morenistas, ovacionaron ayer al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, a quien recibieron con los gritos de: ¡Presidente!, ¡Presidente!, obviamente refiriéndose a que el hombre es uno de los aspirantes más fuertes para la candidatura a la presidencia de la república en el 2024, por el partido guinda. Así mismo en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena, los diputados de ese partido sumados a los del PT y PVEM, recibieron al Secretario de Relaciones Exteriores, con una pancarta en la que se leía la frase: “Marcelo, mi carnal bienvenido”. Así fue el como el aspirante a suceder a Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, se dejó querer y tomar una serie de fotografías, al lado de una caricatura de él y el presidente de la república, después diputadas como Yeidckol Polevnsky y Salma Luévano, diputada trans, manifestaron su respaldo irrestricto e incondicional a Marcelo. Y es que cabe recordar cuando Ebrard fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, impulsó el matrimonio igualitario que fue aprobado por la Asamblea Legislativa a fin de reivindicar los derechos humanos de las minorías sexuales. Fue cuestionado sobre las otras “corcholatas” que son principalmente la jefa de gobierno de la hoy Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López en donde aseguró que él no hablará mal de sus compañeros del movimiento, demostrando con ello la madurez política que siempre le ha caracterizado.

PIDEN A LEGISLADORES IMPULSAR 12 MODIFICACIONES PARA PACIFICACIÓN

De veras que llamó la atención la petición que le hizo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, a los legisladores de Morena-PT y PVEM, para que saquen adelante 12 modificaciones que contribuirían en mucho a la transformación y la pacificación del país, aunque la tarea no es fácil porque entre ellas se incluye la iniciativa para que la Guardia Nacional pase a ser parte integral de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual ocupa la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, que implica 334 diputados a favor, cuando solo tienen 277. Pero además les pidió modificar el Artículo 390 de la Constitución para aumentar las penas al delito de extorsión, así como aumentar los agravantes cuando las víctimas sean menores de edad o haya privación ilegal de la libertad. Se pronunció también por aplicar la prisión preventiva en el caso de la tala clandestina de árboles y por supuesto que resulta importantísimo el fortalecer el marco jurídico para aumentar las penas en contra de la producción, distribución y venta de drogas sintéticas. Pero, además, otra propuesta interesante que hizo Rosa Icela Rodríguez, ante el coordinador de la bancada Ignacio Mier Velazco y los vicecoordinadores Leonel Godoy y Aleida Alavez, consiste en modificar los artículos 45 y 51 de la Ley de Coordinación Fiscal para el refinanciamiento del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, a fin de adelantar a las autoridades estatales y municipales, recursos del 2023 y 2024 para el equipamiento de los policías de ambos niveles de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *