Humberto ‘Cacho’ Angulo / El Tiempo

ESTRATEGIA DE AMLO QUE BUSCA COPIAR EL MC SONORA

El actual presidente de la República Mexicana, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su primera contienda por la Presidencia de México, esto en el año 2006, fue derrotado por el candidato del Partido Acción Nacional, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, fraude, fraude gritaban sus seguidores entonces todos concentrados en el Partido de la Revolución Democrática, que en esos momentos ya era propiedad de los apodados “Chuchos”, JESÚS ORTEGA de San Luis Potosí y JESÚS ZAMBRANO de Sonora.

Un PRD que había dado ya la oportunidad en tres ocasiones de ser el abanderado a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS a la Presidencia de la República en forma fallida, yendo en la obtención de votos de más a menos, en esta ocasión daba la opción al tabasqueño AMLO, que venía de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, después de un fallido intento de desafuero por el partido azul del entonces presidente VICENTE FOX QUEZADA.

Ya impuesto AMLO, a las resistencias de protestas desde su entidad natal, donde también venía de ser víctima de un fraude en su intento por ser gobernador de ese estado de Tabasco, sus actos de tomas de pozos petroleros y otras acciones, que le llevaron hasta el Zócalo de la Ciudad de México, con cartones repletos de comprobantes que señalaban las trampas que le hacia el tricolor en la persona de ROBERTO MADRAZO PINTADO, quien terminó sentándose en la silla del gobernador de esa entidad.

En el 2006, después de haber sido declarado derrotado por el panista FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, las protestas no se hicieron esperar, tomo la principal calle de la CDMX, Reforma y ahí frente a Palacio Nacional, instaló un gobierno paralelo. Hasta donde le siguieron una serie de excolaboradores en el gobierno de la CDMX, que había ya ocupado.

En el 2018, los Chuchos volvieron a darle la oportunidad a AMLO, de ser el candidato a la Presidencia de México, en esta ocasión se dijo que una campaña anticipada del entonces gobernador del estado de México, ENRIQUE PEÑA NIETO le permitieron al candidato priista derrotar de nuevo al nominado por el PRD. De nuevo la resistencia del tabasqueño, apareció por diferentes rumbos de la Ciudad de México. Se decía que la empresa de televisión TELEVISA, había operado toda la logística que fue desde un matrimonio con una artista de moda en ese canal de las estrellas, hasta la complicidad del mundo empresarial.

Claro que, ANDRÉS MANUEL no se quedaba quieto después de cada derrota, pues continuaba visitando todos los municipios de la república mexicana, todo a ras de tierra. Esto es en vehículo, solo acompañado por su inseparable comunicador CÉSAR YAÑEZ, quien era ya después de tres campañas, parte de su familia. Desde los López Obrador-Beltrán, como los López Obrador-Gutiérrez. Platicando en las plazuelas, en ocasiones vacías, solo ante un puñado de seguidores, lo mal que se encontraba el país a causa de la corrupción del gobierno del PRIAN.

Los Chuchos, ya no confiaban que AMLO pudiese salir triunfador en un tercer intento y el PRD, le negó esa opción, pero como LÓPEZ OBRADOR, ya presentía esta negativa de inmediato con los propios militantes de ese partido del sol azteca, formo un nuevo instituto político, del que siempre dio que no era un partido político, sino un movimiento de regeneración nacional, que denominó MORENA. Pero sabia que eso no bastaba, contrato publicistas que le dieron una promoción nacional, con una contagiosa canción tipo tropical, y se decía que detrás de estos publicistas se encontraba toda la estructura de Televisión Azteca de RICARDO SALINAS PLIEGO.

Pero que hacía falta para ganar, ya tenía a su lado desde la campaña anterior a su lado a ALFONSO DURAZO, MARCELO EBRARD, RICARDO MONREAL y otros personajes, pero le hacían falta sus demonios decían los electores, así se sumaron a los maestros de la CNTE, también el SNTE, con todo y su dirigente la maestra ELBA ESTHER GORDILLO, a quien FELIPE CALDERON, había metido a la cárcel, fue entonces cuando el PANAL se sumó a su movimiento a través de su yerno FERNANDO GONZÁLEZ. Se integró también una gran cantidad de jóvenes juniors que se concentraban en el Partido Verde de México, se sumaron también los ministros de diferentes corrientes eclesiásticas, a través de un nuevo partido políticos denominado Partido Encuentro Social. Le dieron un mayor espacio a MANUEL BARTLETT DÍAZ, para los temas electorales y los señalamientos del candidato, de no somos iguales, vamos a acabar con la corrupción y con ese dinero vamos a sacar el país de la pobreza en que se encuentra a causa de los malos gobiernos del PRIAN. Fue suficiente.

En Sonora el partido Movimiento Ciudadano, un puñado de jóvenes pretenden tomar esa experiencia y se dedicaron a sumar a priistas y panistas de gran prestigio como RICARDO BOURS, un priista que renunció al tricolor para aceptar la opción del movimiento naranja, aunque finalmente al descubrir que no le alcanzaba para salir triunfador en este proceso por la gubernatura, se sumó a la propuesta tricolor, lo que no les alcanzó a los de la alianza PRI-PAN-PRD, pues su candidato ALFONSO DURAZO MONTAÑO, fue mucha pieza para derrotar a la alianza Va por Sonora, encabezada por ERNESTO GÁNDARA, aunque sus seguidores le justifican en base, dicen ellos a una traición de la exgobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, en una estrategia de AMLO, quien premió a la exmandataria estatal, con un consulado en Barcelona, España.

Hoy los jóvenes del MC se fueron por los diablos de la oposición y se llevaron a los legisladores del tricolor ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, mejor conocido como el PATO y su as NATALIA RIVERA, en espera de poder jalar también a las dos legisladoras del mismo tricolor, que hasta el momento se resisten, pero es cosa de Díaz, (BROWN), dicen los priistas que no le quieren. Pero, que tiene la instrucción de antes de abandonar el barco, acabar con ese otrora partido invencible. Por lo pronto ya esta en el MC, el candidato perdedor del partido azul, por su dirigencia en el estado HUMBERTO SOUZA, en Cajeme le ganaron a la regidora ANABEL ACOSTA y su padre RAÚL ACOSTA, estos por parte de MORENA, pero tienen ya apalabrados al exdiputado local y exsubsecretario de Economía OMAR GUILLÉN PARTIDA, y su padrino el dos veces diputado federal, una más como diputado local y subsecretario de Agricultura JUAN LEYVA MENDÍVIL. Estos dos últimos políticos pasaron su mejor momento al lado de la gobernadora, CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO.

NOTAS EN SERIE

Mucha inconformidad causó entre los militantes de MORENA, en el vecino municipio de Navojoa, la renuncia del secretario del Ayuntamiento que encabeza MARIO MARTÍNEZ, mejor conocido como el MAYITO, para designar en su lugar a quien fuera el candidato de la alianza de la alianza Va por Sonora, JORGE MARQUEZ un priista cetemista de toda la vida, quien renuncia al PRI, como requisito para integrarlo como el número dos de la administración en la Perla del Mayo…

Por cierto, JORGE MARQUEZ fue ya secretario del Ayuntamiento de la administración del entonces presidente priista ALBERTO NATANAEL GUERRERO, a quien tuve el gusto de saludar en un restaurante en Cajeme, un día de la presente semana…

Hablando de inconformidades, la que causó en MORENA, la presentación del libro de LUIS ESTRADA STRAFFON,  en el Senado de la República donde el coordinador de la bancada de MORENA, RICARDO MONREAL en compañía de otros legisladores y el comunicador JOAQUÍN LÓPEZ DORIGA, uno de los principales críticos de AMLO, promueven este libro con el mismo tema, su titulo “El imperio de los otros datos”, que relata lo que el autor considera una serie de mentiras y frases populistas pronunciadas por el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR…

La reflexión del día de hoy: “TRABAJA POR UN PROPÓSITO, NO POR UN APLAUSO. VIVE PARA INSPIRAR, NO PARA IMPRESIONAR”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *