Dos buques de guerra de la Marina de Estados Unidos han circulado este domingo por el estrecho de Taiwán, por primera vez desde que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara la isla, lo que produjo tensiones en la región por los repetidos ejercicios militares por parte de China.

“Los cruceros de misiles guiados de la clase Ticonderoga USS Antietam (CG 54) y USS Chancellorsville (CG 62) están realizando un tránsito de rutina por el Estrecho de Taiwán el 28 de agosto a través de aguas donde se aplican las libertades de navegación y sobrevuelo en alta mar de acuerdo con el derecho internacional”, hizo saber en un comunicado la Séptima Flota de Estados Unidos.

El tránsito de ambos barcos se produjo por un corredor “que está más allá del mar territorial de cualquier Estado ribereño”, justifica el comunicado.

En este sentido, Washington explica que estas acciones “demuestran el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto”. “El Ejército de Estados Unidos vuela, navega y opera en cualquier lugar que permita la ley internacional”, concluye el texto.

Estados Unidos envía barcos regularmente en esta región: en octubre de 2018, en abril de 2019 y en diciembre de 2020, trasladó dos buques en cada ocasión, informa el periódico Japan Times.

La Séptima Flota de Estados Unidos es la flota de guerra más grande del país norteamericano, siendo la más equipada y que cuenta con más personas. La base principal se encuentra en Yokosuka, Japón, aunque también tiene unidades desplegadas en Corea del Sur.

Después del aterrizaje de Pelosi en la isla asiática el 2 de agosto, China anunció cuatro días de ejercicios militares en seis zonas que rodean la isla. Estas maniobras incluyeron el lanzamiento de misiles balísticos, así como numerosos buques de guerra y aviones de combate que rompieron la línea entre Taiwán y la China continental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: