Humberto ‘Cacho’ Angulo / El Tiempo

PRECANDIDATOS DE SONORA AL SENADO

Según la empresa MASSIVE CALLER, una encuestadora nacional que realiza al menos en esta ocasión por WHATSAPP, efectuó un trabajo en esta entidad sonorense, considerando las posibilidades de candidatos emanados solo por cuatro partidos políticas que son PAN, PRI, MORENA y MOVIMIENTO CIUDADANO.

Lo anterior nos dice que dicha empresa no le concede posibilidades que los demás partidos pertenecientes a la chiquillada estén en posibilidades de registrar su propio candidato. Por lo que ningún militante del PT, PVEM, PANAL, PES, PRD, por citar algunos partidos de los que actualmente cuentan con la llamada legisladores en la cámara alta.

El estudio finalizado el 25 de agosto, según esta encuestadora, quien ganaría con bastante ventaja en votos, sería MORENA, con casi el cincuenta por ciento de los sufragios. Siguiéndole con mucha distancia atrás el PAN, con poco menos del 15% y finalmente con un empate técnico entre MC y PRI, aunque el MC ligeramente arriba de los diez puntos y mientras el tricolor ligeramente debajo de los diez puntos.

Inexplicablemente nos señala que el preferido de la militancia de MORENA, sería el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, OMAR FRANCISCO DEL VALLE COLOSIO, al ser vía cibernética los encuestados deben pensar o confundirse con el hijo de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, quien funge actualmente como alcalde de Monterrey y es mencionado como precandidato a la Presidencia de la República. Y son seis hombres los señalados como favoritos del electorado de MORENA, en segunda posición se ubica el diputado local, JACOBO MENDOZA RUIZ, quien se encuentra empatado exactamente con el alcalde de Cajeme, JAVIER LAMARQUE CANO. Por lo que sería en tercera posición el delegado del Bienestar en la entidad, JORGE TADEI BRINGAS. siguiéndole el alcalde de Nogales JUAN GIM NOGALES, y finalmente muy retirado del resto de los compañeros el secretario de la Judicatura Jurídica del Gobierno del Estado, ADOLFO SALAZAR RAZO, quien fue el titular del partido en campaña. Finalmente aparecen dos mujeres exactamente con la misma preferencia de la militancia la titular de la secretaria del Bienestar del estado de Sonora WENDY BRICEÑO ZULOAGA y la directora general del DIF-Sonora LORENIA VALLES SAMPEDRO, finalmente, aparece la legisladora local cajemense y coordinadora de la bancada de MORENA en el Congreso local ERNESTINA CASTRO VALENZUELA.

En el partido Acción Nacional aparecen solo tres contendientes que serían el alcalde de Hermosillo ANTONIO ASTIAZARAN GUTIERREZ, quien tendría solo de contendiente en el proceso interno a LUIS SERRATO CASTELL quien labora actualmente en el estado de Chihuahua, y como mujer entraría según esta compañía la diputada local ALEJANDRA LÓPEZ NORIEGA. Aquí nos da la impresión de que no le agrada ninguno de los panistas del equipo de GUILLERMO PADRÉS, donde se encuentran el exdiputado federal AGUSTÍN RODRÍGUEZ, los hermanos NEBLINA VEGA, quienes han sido ya diputados federales, y TERESITA LIZÁRRAGA exdirectora del ISSSTESON y diputada federal, además de ser miembro del CEN-PAN. Además de algunos exalcaldes, entre otros.

Por los militantes del tricolor, pone muy adelante al ya exsenador ERNESTO GÁNDARA CAMOU, quien fue presidente del Consejo Político Nacional, incluye como única mujer a la también exsenadora SYLVANA BELTRONES RIVERA, dejando fuera a su padre y exgobernador de esta entidad MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, y finalmente, coloca al también exsenador y una gran ex, BULMARO PACHECO MORENO, aunque no llegan siquiera a los diez puntos. Mientras el Borrego está casi en los cincuenta.

Finalmente, nosotros incluiremos en este partido que es el MC, al diputado local expriista ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, quien se fue ilusionado a este partido que sería su abanderado al senado de la república, pero además como número uno en la fórmula, disputándose el segundo lugar en la fórmula las diputadas locales ROSA ELENA TRUJILLO LLANES y NATALIA RIVERA GRIJALVA a quien todo el mundo vemos como candidata a la Alcaldía de Hermosillo. Y aunque el legislador local, JORGE RUSSO SALIDO está mucho mejor evaluado que muchos de los contendientes al parecer por el momento no le interesa volver a ser legislador federal, en tanto que a quien le agradaría de mil amores ir a cualquier legislatura federal es a su dirigente estatal MANUEL SCOTT SÁNCHEZ, pero nos dejan fuera a CARLOS LEÓN el apodado CHARYLY y en estos momentos es parte del comité ejecutivo nacional y podría dar la sorpresa como candidato, pues no creemos que gane un proceso electoral ni con un fuerte operativo de acarreo y compra de votos.

NOTAS EN SERIE

A pesar de que algunos priista encabezados por el expresidente de este instituto político MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, insisten en que ALEJANDRO MORENO debe entregar la dirigencia nacional y ya han mandado a varias y varios militantes de este partido a manifestarse en su contra entre ellos JOSÉ ENCARNACIÓN ALFARO, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, a quien tienen engañado que el promueva el desafuero de ALITO y con ello sería el candidato a la Presidencia de la República, el exsecretario de Gobernación tuvo su única oportunidad con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, pero no le vio tamaños para un triunfo y prefirió jugarla con JOSÉ ANTONIO MEADE, otras que han salido a pronunciarse son CLAUDIA RUIZ MASSIEU, DULCE MARIA SAURI RIANCHO y BEATRIZ PAREDES RANGEL quien incluso se ha pronunciado ya por la Presidencia de la República. El campechano ‘ALITO’ ha salido ya en dos ocasiones a decirles a estos rebeldes, que no renunciará y que no sólo el priismo lo apoya, sino también los miembros de la fórmula o alianza VA POR MÉXICO. Que es el PAN y PRD. Y que mientras le continúen sacando audios y videos le sigue aumentando el número de seguidores, pues al parecer al pueblo le agradan los groseros en su lenguaje…

Por cierto, PEPECHON ALFARO CAZAREZ, estuvo en la ciudad de Hermosillo para apoyar a la fórmula rebelde integrada por ZAIRA FERNÁNDEZ y PASCUAL SOTO, pero lo que desconocía es que su hijo, también estuvo en la entidad sonorense, solo que este a apoyar a la militancia del PES, partido al que se unió después de renunciar al PRI, pues desde hace años es muy amigo de la hija de VICENTE TERÁN e IRMA VILLALOBOS, de nombre también IRMA. Ya que la menor de esta familia PALOMA actual diputada local además despacha como dueña de este partido en Sonora…

La precandidata a la Presidencia de la República o como les llama el actual mandatario nacional AMLO, las corcholatas CLAUDIA SHEINBAUM, quien visitó el fin de semana Sonora y habló en un evento sobre seguridad y la coordinación entre las dos entidades federativas que son Sonora y la Ciudad de México, destacando que esta no debe ser solo sexenal, además abordó el tema de la digitalización de la administración pública. Buena funcionaria, pero carente de carisma en lo político, pero con una gran disciplina ante la línea presidencial…

La nueva serie de NETFLIX, sobre la francesa y su novio CASSEZ-VALLARTA, acusados por el titular de Seguridad Pública GENARO GARCÍA LUNA, en un montaje favoreciendo a un empresario judío mexicano, para culpar a la pareja. A GARCÍA LUNA, le siguen agregando delitos aquí en nuestro país. Esta serie es un reportaje con fechas y tomas reales que van desde la detención de ambos hasta la liberación de la francesa y las diferencias diplomáticas entre Francia y México, uno de estos días abordaremos el tema con mayores detalles….

La reflexión del día de hoy: “LA FELICIDAD NO TIENE PRECIO, TIENE NOMBRE SE LLAMA VIDA, DISFRUTARLA DEPENDE DE TI”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *