Como nunca se había hecho en el Congreso del Estado, porque ni siquiera lo contempla la ley, pero la presidencia actual del Congreso del Estado, a cargo de la diputada, Natalia Rivera Grijalva, prepara un proceso de entrega-recepción, para la presidencia que tomará posesión mañana primero de septiembre. Y es que en este caso no se trata de cumplir con la ley, porque como ya lo dijimos no lo contempla, sino que se trata de cumplir con los compromisos de transparencia a los que nos comprometimos cuando asumidos el cargo de diputada local del Congreso y sobre todo cuando asumimos la presidencia del segundo periodo. Pero además dijo que elaborará un informe de todas las actividades que realizó durante su gestión como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, el cual será distribuido entre todos los legisladores para que conozcan a cabalidad cuál fue su papel durante este tiempo que encabezó la mesa directiva de este cuerpo colegiado. Y agregó textualmente: “No está formado en la ley, este es un proceso que se realiza y esa mesa directiva que vamos a salir, estamos preparando un informe de entrega-recepción, sobre las atribuciones que establecen los artículos 66, 76, 88 y 90, que da facultades al presidente de la diputación permanente”.

CERRADA LA TRIBU YAQUI, SIGUE CON LOS BLOQUEOS

Todo indica que nada ni nadie hará cambiar a los miembros de la tribu yaqui, que mantienen bloqueada la carretera internacional, donde le exigen dinero a los viajeros, a pesar de estar conscientes del daño que hacen con esos bloqueos carreteros que tienen hartos a quienes viajan por la carretera 15 en ambas direcciones. Por lo visto a los yaquis, no les interesa que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se haya construido escuelas, hospitales, que les haya traspasado el Distrito de Riego, que les haya pedido perdón por las atrocidades que gobiernos del pasado hayan cometido en su contra. Ellos están cerrados a bloquear la carretera y seguir cobrando un dinero que no les corresponde, como tampoco les corresponde la carretera, pero que se adueñan de ella, sin que haya autoridad alguna capaz de meterlo en cintura. Tampoco les interesó la oferta que les hizo el presidente AMLO de construirles una caseta de cobro en su territorio para que todo ese dinero quedará en beneficio de su pueblo, administrado por ellos mismos, por lo tanto, es evidente que seguiremos sufriendo esos molestos retenes anticonstitucionales que ellos establecen impunemente en la carretera internacional a la altura, de donde le pega la gana.

TRAS PRESUMIR LOGROS MARCELO EBRARD, CRITICÓ A KEN SALAZAR

El aspirante a la presidencia de la República, Marcelo Ebrard Casaubon, luego de presumir sus logros como secretario de Relaciones Exteriores, lanzó críticas al embajador Ken Salazar, por decirle a México que ya va siendo hora de que se vean los resultados en cuanto al combate al crimen organizado. De hecho, dijo Ebrard en la plenaria de los senadores de Morena, encabezados por su líder, Ricardo Monreal Ávila, que cuando vea a Ken Salazar, él le preguntará como van con el combate a la venta de armas de los Estados Unidos, porque esto está contenido en el programa que ambos países firmaron obviamente para trabajar juntos, entonces es justo también preguntarle cómo vamos. Cuando en realidad esa reunión de senadores tiene un carácter institucional, pero en el marco de las intensas campañas abiertas que ya realizan a la presidencia de la República, el propio Marcelo Ebrard Casaubon, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como Adán Augusto López Hernández, en realidad el evento dio el aspecto de un mitin político.

DESAIRAN PERSONAJES DE LA 4T, LA PLENARIA DE MORENA 

Las ausencias de personajes de primer nivel a la reunión plenaria de los senadores de Morena, algunos se las atribuyen al liderazgo de Ricardo Monreal Ávila, cuyas diferencias con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, son cada vez más marcadas, mientras que otros se las atribuyen a las diferencias naturales entre grupos de Morena, por las elecciones presidenciales que se avecinan en el 2024. El caso es que, en el importante evento, no estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ni el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, pero tampoco estuvieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, ni el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, ni la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez, entre otros personajes cuya ausencia sí fue notable. Los comentarios sobre esas ausencias fueron muchos y muy variados, pero sobre todo en torno a la sucesión presidencial, donde siempre empiezan a surgir las tribus en los partidos políticos y en este caso no fue la excepción.

BUSCARÁ LILLY TÉLLEZ METER A LA CÁRCEL AL DOCTOR LÓPEZ GATELL

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Lilly Téllez, dijo que, de llegar a la presidencia de la República en el 2024, una de las primeras acciones que emprenderá será el meter a la cárcel al doctor Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, por su negligencia criminal en la pandemia del coronavirus, al colocar a México como el cuarto país en el mundo con más muertes por el Covid-19, debido a la negligencia de este funcionario. Pero, además, la legisladora sonorense, ha dicho y repetido en varias ocasiones, que también buscará meter a la cárcel al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. En su cuenta de Twitter, escribió que lo primero que México se encuentra en cuarto lugar en el mundo por la exagerada muerte de personas por la pandemia del coronavirus y por eso lo primero que haré es meter a la cárcel al doctor López Gatell, debido a su negligencia criminal en el manejo de la pandemia. La legisladora, además de ser una de las más críticas de la administración del presidente AMLO, es una de las que ha alzado la mano para decir que ella buscará la presidencia de la república en el 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *