La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) alertó sobre una nueva presentación del fentanilo en los Estados Unidos, que busca hacer la droga más atractiva para niños y jóvenes.

Se trata del ‘fentanilo arcoíris’, detectado por la DEA apenas este mes, luego de incautar pastillas de fentanilo con colores brillantes en 18 estados.

La DEA ya cataloga esta nueva presentación del narcótico opioide sintético -atractiva por su similitud a un caramelo para niños y jóvenes- como una tendencia dentro del mercado de drogas.

“El ‘fentanilo arcorisis’ es un esfuerzo deliberado de los traficantes de drogas para generar adicción entre los niños y adultos jóvenes”, advirtió la DEA en un comunicado.

“Personal dela DEA están trabajando incansablemente para detener el tráfico de ‘fentanilo arcoíris’ y derrotar a los cárteles mexicanos de la droga que son responsables de la gran mayoría del fentanilo que se trafica en los Estados Unidos”.

El fentanilo es un opioide sintético que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Solo dos miligramos de fentanilo, que equivale a 10-15 granos de sal de mesa, se considera una dosis letal. Sin pruebas de laboratorio, no hay forma de saber cuánto fentanilo se concentra en una pastilla o en polvo.

El fentanilo sigue siendo la droga más letal que circula en ese país, que ya incluso lo considera como la principal amenaza. Tan sólo el año pasado 107,622 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas; el 66 por ciento de esas muertes tenía relación con el abuso en el consumo de opioides sintéticos como el fentanilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *