Guillermo Ochoa

Las lluvias registradas en agosto fueron señaladas como históricas, lo que sirvió para que se rebasara la media de escurrimientos en el Sistema de Presas del Río Yaqui, y no solo eso, se rompió un récord de aportación de medición en los últimos 60 años.

De acuerdo a los datos del Distrito de Riego del Río Yaqui, las presas Angostura, Novillo y el Oviáchic, lograron escurridos 2 mil 038 millones de metros cúbicos de una media anual de 814.2 millones.

Cabe señalar que solo agosto 2022 aportó el 67% del promedio anual del sistema de presas, pues acumulado todos los meses desde el inicio del ciclo es de 3 mil 041.3 millones.

De igual manera, por presa, la Angostura está a un nivel 73.4%, Novillo 853.3% y el Oviáchic 22.5%.

Ante esto, da una buena esperanza a los productores, pues prácticamente está garantizado un ciclo agrícola completo de siembras para el Valle del Yaqui, solo con mínimas restricciones, principalmente en el maíz.

De igual manera, para el mes de septiembre se tienen pronosticadas más lluvias para la entidad, por lo que las presas aún pueden recuperarse más.

Así mismo, autoridades hídricas, continúan con el llamado a la población, para evitar el desperdicio del vital líquido, pues, aunque las presas se han recuperado, aún no quiere decir que el problema de la falta de agua se ha erradicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *