El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este sábado, en lo general y en lo particular, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que da a la Secretaría de la Defensa Nacional el control total de la Guardia Nacional.

Con 264 votos a favor, 212 en contra y 1 abstención, la Mesa Directiva turnó el proyecto al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
Tras una maratónica discusión por más de 12 horas, la mañana de este 3 de septiembre, la mayoría legislativa de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde avalaron el proyecto que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos transitorios.

De acuerdo con el documento presentado por el diputado Ignacio Mier Velazco, a nombre de las bancadas de Morena, PVEM y PT, como coalición, el propósito de la iniciativa es fortalecer la consolidación institucional de la Guardia Nacional como cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo el control operativo y administrativo de la Sedena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *