Carlos Slim, el hombre más rico de México, no quita el dedo del renglón, por lo que insistió en que México instaure la semana laboral de tres días y la jubilación hasta los 75 años de edad, pues esto mejoraría la calidad de vida de la población.

Durante su participación en el foro “Fundación Telmex Telcel México Siglo XXI”, el empresario mexicano señaló que esta es una propuesta que ha hecho desde hace varios años, por lo que espera que las nuevas generaciones puedan hacerla una realidad.

El dueño de América Móvil explicó que, si bien se reduciría el número de horas trabajadas a la semana, también se ampliaría la edad de jubilación para que las personas sigan siendo productivas en edades avanzadas y afirmó que “retirarse joven es un error”.

“Tengo muchos años planteando, algún día va a pasar, o creo que ustedes lo van a vivir, el planteamiento, insisto, es que la mayoría de la gente trabaje tres días, esto sería 30 o 36 horas, pero se jubilen a los 75 años, la idea de jubilarse a los 65 años es absurda”.

“Importante para que los gobiernos y fondos de pensiones y seguridad social no estén quebrados ante la incapacidad de financiar las jubilaciones de las personas desde los 60 a los 65 años cuando seguramente en los próximos años van a vivir 90 años o más”, explicó durante su participación.

LLAMA A COMBATIR LA POBREZA

Slim también señaló que la mejor inversión en todo el mundo es el combate a la pobreza a través de la generación de empleos, pues se crea un círculo virtuoso que toca a los sectores menos favorecidos de la sociedad.

“Insisto que la mejor inversión universal en todo el mundo es combatir la pobreza, todos los países deberían estar obligados a ello, desarrollando capital humano, educación de calidad, conectividad y que se cree la posibilidad de trabajo nuevo que permita llenar la demanda de tantas personas”, explicó.

Las opiniones del dueño de Telcel y Telmex suelen tener mucho eco en los gobiernos y la iniciativa privada; sin embargo, su propuesta de reducir la semana laboral no ha prosperado en lo absoluto.

Otras personas han señalado que, si el empresario está tan seguro que esta estrategia sería exitosa, debería comenzar por aplicarla en sus múltiples empresas nacionales e internacionales.

MÉXICO, CON LA SEMANA LABORAL MÁS CASTIGADA DE LA OCDE

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país de la organización donde, en promedio, se dedican más horas al trabajo anualmente.

Datos de 2019 muestran que son, en promedio, 2 mil 137 horas al año; mientras que los países de la OCDE tienen un promedio de mil 730 horas. Es decir, que en México se trabaja 23 por ciento más horas.

Sin embargo, las y los especialistas en materia laboral han pedido a la iniciativa privada darse cuenta que trabajar más no significa necesariamente ser más productivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *