Óscar Félix / MO

“Las mujeres yaquis estamos restaurando el medio ambiente en todos los aspectos, principalmente en las tierras salinas del pueblo de Rahum, ya que donde antes eran siembras de cultivo, estamos buscando sustituirlas con plantas como mezquite, pitaya y hasta medicinales”, dijo Reyes Beatriz Valenzuela.

La Técnica comunitaria y originaria de la mencionada comunidad yaqui explicó que esto es para el propio beneficio del pueblo, ya que actualmente existe una sobreexplotación que son utilizadas como leña y que se han terminado en la comunidad.

Comentó además que en Bahía de Lobos existe una sobre explotación del mangle por lo se busca reactivar dicha zona.

“Estamos trabajando con unos viveros naturales donde somos más mujeres que hombres las que estamos trabajando, ya que los varones se dedican a la pesca, sin embargo, todas las personas son muy bien recibidas”.

Subrayó que a su vez se está llevando a cabo un plan de ecoturismo en lo que será una serie de palapas por lo que se espera contar con la asistencia de turistas.

“Estamos tratando de reciclar la basura e invitando a los ciudadanos a que no arrojen los desperdicios y que a su vez no se contamine la bahía por lo que el plástico y el cartón se está reciclando el cual se espera comercializar”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *