Sonora cuenta con una industria porcícola dinámica y en crecimiento, lo que ha permitido que la entidad tenga el segundo lugar en producción a nivel nacional, lo que ha ayudado a que México sobresalga en América Latina, tanto en comercialización, como en sanidad e inocuidad.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), los principales estados productores a nivel nacional de carne de cerdo en 2021 fueron Jalisco con 380 mil 076 toneladas, Sonora 311,006, Puebla 181,660 y Yucatán con 155,497 toneladas, el resto de las entidades del país aportó 664,768 toneladas.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se estima que en 2022 el volumen de producción alcance un millón 736 toneladas, un incremento del 2.95 por ciento.

El organismo añade que la fabricación de este alimento en Sonora, equivale al 17.5 por ciento aproximadamente, lo que deja ver que el estado sigue manteniéndose como una entidad líder en su producción.

Actualmente México es el décimo tercer productor de carne de cerdo en el mundo y ha permitido abrir mercados a los porcicultores mexicanos, quienes cada año comercializan más de 250 mil toneladas de productos en países como Japón, Estados Unidos, Singapur, Canadá, Corea del Sur, Vietnam, Hong Kong, Chile y China.

La dependencia federal, en conjunto con los productores porcícolas mexicanos organizados en la Opormex, lanzaron a principios de año el Instituto Mexicano de la Porcicultura para atender uno de los sectores más importantes de nuestro país, bajo el objetivo de promover la investigación científica y tecnológica y acercarla a los productores de pequeña y mediana escala.

Señaló que mantendrá el trabajo coordinado con los sectores productivos como el pecuario, a través de las acciones que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para erradicar enfermedades de las piaras del país, mantener la sanidad de las unidades de producción y garantizar el abasto de cárnicos a nivel nacional.

La dependencia federal resaltó que el Senasica mantiene desde hace más de tres años una alianza con la Opormex, lo cual ha sido estratégica para prevenir la entrada al país de la peste porcina africana (PPA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: