Humberto ‘Cacho’ Angulo / El Tiempo

SCT A PUNTO DE EXTINCIÓN

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, era sin duda hasta el inicio de este sexenio una de las dependencias federales de mayor importancia en todos los aspectos, que van desde el ámbito de responsabilidades, hasta lo económico, el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y ahí no podía experimentar y buscó entre sus simpatizantes a un ingeniero capaz, así responsabilizó de esa área a JAVIER JIMÉNEZ ESPRÍU al que la primera responsabilidad que se le dio fue emitir una opinión negativa sobre el nuevo aeropuerto de Texcoco, en construcción.

En base a la descalificación de este aeropuerto, se le encomendó la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en la unidad del ejército denominada Felipe Ángeles, pero como el territorio donde se llevaría a cabo la construcción de este nuevo puerto aéreo, era prácticamente la ampliación de un aeropuerto militar que había que ampliarlo y bajo la premisa que los militares no podían ceder sus planos y proyectos del ya existente, esta obra fue asignada a los militares.

Obviamente, lo anterior no fue del agrado del Ing. Jiménez Espríu, pero fingió como que nada pasaba. Posteriormente otras obras como el inicio de la refinería de Dos Bocas, también le fue asignada a los militares, esto tampoco fue del agrado del secretario de Comunicaciones y Transportes, hasta que le fue arrebatada la administración de los puertos mexicanos, para cederlos a los marinos mexicanos, junto a los militares. Esa fue la bomba que le hizo estallar y presentó entonces su renuncia con carácter de irrevocable explicando el motivo, este último con el que no estuvo de acuerdo y se fue. Esto solo después de dos años de haber tomado protesta como miembro del gabinete de AMLO.

En su lugar apareció el ingeniero JORGE ARGANÍS DÍAZ LEAL este al igual que su antecesor es egresado de la UNAM, solo que este si es ingeniero civil, no mecánico electricista, aunque este fue colaborador directo de JIMÉNEZ ESPRÍU, durante tiempo atrás en esta ocasión fue su reemplazo, pero eso no le impidió al presidente de seguir quitándole responsabilidades a esa dependencia, como la construcción del Tren Maya, así como el control de las comunicaciones digitales que pasaron a la Comisión Federal de Electricidad de MANUEL BARTLETT DÍAZ. Entre otras responsabilidades, como la construcción de algunas carreteras de las llamadas artesanales, asignadas y controladas por el Instituto de Pueblos Indígenas, de ADOLFO REGINO.

El pasado día primero estuvo presente en la lectura del IV informe de gobierno de AMLO, donde se nos había advertido que anunciaría cambios en su gabinete, se hicieron algunas especulaciones por parte de los medios, pero sin hacer mención de la SCT, del Ing. JORGE ARGANÍS, quien pese a su avanzada edad lucía perfectamente.

Hace dos días nos sorprenden con la noticia que por motivos de salud el ingeniero, solicita una licencia y que hace su arribo como encargado del despacho uno de los subsecretarios, JORGE NUÑO LARA, este de Infraestructura. El Ing. Arganís, laboró por poco más de dos años, que es el periodo, poco más o menos que restan al presente sexenio.

La gran sorpresa es que el nuevo secretario no es ingeniero, ni electrónico, menos ingeniero civil, sino es un prestigiado economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, el ITAM. Con experiencia en creación de presupuestos en obras de construcción y proyectos de inversión en la administración pública federal.

NOTAS EN SERIE

El hasta hoy controvertido ‘ALITO’, dirigente hasta hoy del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, hasta hoy, se reúne con el secretario de la Defensa Nacional, LUIS CRESENCIO SANDOVAL, para presentar las preocupaciones de la ciudadanía ante inseguridad que se vive en todo el país. Expusimos la necesidad urgente de atender el tema, y la importancia de no dejar que el crimen organizado siga avanzando.  Según lo que subió a su cuenta de twitter. Mientras que, el periódico Reforma, publica a ocho columnas ALITO DESCARRILA LA ALIANZA VA POR MÉXICO…

Otra más que gana el líder de la CTM, JAVIER VILLARREAL GÁMEZ, a través de su Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Cementera y sus Derivados, pues con su agrupación tendrán los trabajadores mejores condiciones de trabajo, como mejoras en sus salarios reparto justo de utilidades condiciones de salud y seguridad en su trabajo, así como en otras demandas. Sin duda JAVIER es un tipo hábil formado en el ámbito sindical, de lucha y trabajo….

En las comisiones del Senado de la República, pasan las propuestas presidenciales sin modificarle ni un punto ni una coma, en la sesión de hoy serán votadas en el pleno tanto la Guardia Nacional como la prisión preventiva oficiosa. Y como si eso fuera poca cosa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación la bajó de sus temas a discutir y la formularán y votarán de nuevo, una vez que haya pasado por ambas cámaras con el apoyo de una parte de los priistas. AMLO nos demuestra que hace lo que quiere en su administración y no dude que, de último momento, logre hacer lo que tenga que hacer y se reelija como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos…

Aún se comenta la visita de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, secretario de Gobernación al Senado de la República, que algunos vieron como el perdón de AMLO a RICARDO MONREAL, pero otros lo vieron como una amenaza, si no te alineas te puede pasar lo que ‘ALITO’, que aunque a la fecha no se ha filtrado con que lo hicieron doblar las manos, claro el zacatecano debe tener mucho más cola que el campechano y a este le puede ir peor….

Este fin de semana visita AMLO el estado de Zacatecas, donde gobierna DAVID MONREAL ÁVILA, hermano del senador RICARDO de los mismos apellidos, el mandatario nacional va acompañado de todo el gabinete de Seguridad esto es los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana y el propio secretario de Gobernación. Este último le comentaría algo a MONREAL, el senador de su hermanito menor…

Todo listo para el consejo político nacional de MORENA, organice su sesión plenaria el viernes y sábado de la próxima semana a efectuarse allá en la ciudad de México, la delegación Sonora deberá salir a más tardar de hoy en ocho en la CDMX, donde se llevará a cabo el cambio de estafetas en la dirigencia de MORENA. Se dice que habrá sorpresas para la militancia. MARIO DELGADO y BERTHA LUJÁN, dejan sus puestos para asumir otras responsabilidades….

La reflexión del día de hoy: “LA GRANDEZA DE UNA PERSONA NO SE MIDE POR SU DINERO, ESTATURA O BELLEZA, SINO POR LA LEALTAD DE SU CORAZÓN Y LA HUMILDAD DE SU ALMA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *