La producción industrial del país sumó cinco avances consecutivos mensuales en julio, pues en el lapso de referencia creció 0.4 por ciento frente a junio, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) aumentó 3.5 por ciento en el sexto mes respecto a igual lapso del año pasado, debido al impulso de las industrias manufactureras.

En el periodo de referencia la producción industrial del país se ubicó 0.04 puntos por debajo del nivel previo a la pandemia del covid-19 reportado en enero de 2020.

Tanto el avance mensual como el anual fue impulsado por las industrias manufactureras, pues este sector creció 1.6 por ciento frente a junio y 6.7 respecto a julio del año pasado.

El resto de la actividad industrial observó resultados negativos. La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final retrocedió 2.1 por ciento respecto al lapso anterior, pero frente al séptimo mes creció 2.1 por ciento.

El sector minero observó caídas de 2.5 por ciento respecto a junio y 0.7 por ciento frente a julio de 2021.

La construcción, actividad que impacta a 185 de 262 ramas económicas, mantuvo números negativos, pues cayó 0.9 por ciento mensual y 0.8 por ciento anual.

En el acumulado de enero-julio la producción industrial aumentó 3.1 por ciento con cifras originales.

La fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón creció 21.5 por ciento frente al séptimo mes del año pasado con cifras originales, mientras que la industria de la madera cayó 7.8 por ciento mensual.

Analistas de Grupo Monex señalaron que el avance sorprendió, pues se esperaba una caída de 0.10 por ciento ante el clima de desaceleración que prevalece en la economía global.

Consideraron el dato como simbólico por acercarse al nivel previo a la pandemia y estimaron que en agosto llegue al nivel de recuperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *