Redacción / El Tiempo

COSTARÍA 1,500 MDP REHABILITAR ALGUNAS CALLES EN CAJEME 

Según las cuentas que ya sacó el alcalde de Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano, conjuntamente con los técnicos en la materia, es que cuesta 1,500 millones de pesos, el rehabilitar algunas de las principales calles de la ciudad, así como construir de concreto hidráulico 60 cruceros, más la rehabilitación de algunas calles en las comisarías. Y esto es para reparar algunas de las calles más transitadas, con asfalto, pero si nos ponemos a construir esas calles con cemento hidráulico la cifra se eleva a unos 5 mil millones de pesos, cantidad lejos del alcalde del municipio de Cajeme. Dijo que ya se tienen ubicadas las principales vialidades empezando por las que confluyen a todo el primer cuadro de la ciudad y algunas otras, cuyo tráfico es más intenso, pero además entre ellas se incluye, por ejemplo, la Emiliano Zapata de Pueblo Yaqui y de igual manera en las otras cuatro comisarías ya están identificadas las de mayor uso de los automovilistas, para que la inversión le sirva a los cajemenses lo más que se pueda. No dijo de donde saldrían los 1,500 millones de pesos, pero sí dejó entrever que estas reparaciones son prácticamente un hecho. 

ESCOLTARÁN POLICÍAS A EMPLEADOS DE LA CFE 

Luego de los hechos violentos ocurridos a principios de la semana, donde murieron dos empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otros dos resultaron ilesos tras huir por la sierra, es que un grupo de linieros de la paraestatal, realizaron una manifestación el pasado miércoles, donde exigieron seguridad para salir a la sierra y la respuesta fue positivo, dado que la secretaria de Seguridad Pública Estatal, María Dolores del Río, dijo que serán policías de esa corporación los que custodien a los elementos de la CFE que salgan a la sierra a realizar trabajos propios de la dependencia. Aquí la pregunta que se hicieron algunos sonorenses, es que siendo la CFE una dependencia del gobierno federal, por qué entonces tiene que ser una corporación estatal la que los custodie, cuando abundan en Sonora elementos de las fuerzas de seguridad, tanto del Ejército como de la Marina, pero sobre todo de la Guardia Nacional, que nada más se llevan dando la vuelta en pueblo y ciudades, son ofrecer resultados en su trabajo. Así que buena parte de los policías estatales en activo se utilizarán para vigilar a empleados de una dependencia federal, como que algo no concuerda en este sentido, cuando son los policías estatales los únicos que presentan trabajo en contra del crimen organizado que mantiene a raya a la población a lo largo y ancho de Sonora. 

PIDE CÁRDENAS CAMBIO DE ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN GOBIERNO DE AMLO 

El excandidato presidencial y exjefe del gobierno del antiguo Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, llamó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a que haya un cambio en la estrategia de seguridad, toda vez que se está haciendo lo mismo que hace 25 años, mientras los grupos del crimen han crecido, se han empoderado y han ido conquistando cada vez mayores áreas del territorio nacional. Cárdenas Solórzano, dijo que hace alrededor de medio siglo que se viene haciendo lo mismo y como que se heredan las estrategias de gobierno a gobierno, luego entonces si las estrategias son las mismas, los resultados siempre serán los mismos y sobre todo que los grupos del crimen hoy están más fortalecidos, más poderosos y por lo tanto más desafiantes, entonces es muy claro que de acuerdo a las circunstancias se requiere un cambio radical en las estrategias de combate para que vuelva la tranquilidad a nuestro país, que se encuentran en amplias zonas del territorio en manos los criminales. Hace falta un combate directo al crimen, pero con inteligencia, ya basta de tirar escopetazos, pero además hace falta una verdadera coordinación entre los tres niveles de gobierno que cacarean tanto pero que en realidad no existe al nivel que se necesita. 

SALINAS Y ZEDILLO SUPERAN  A AMLO EN POPULARIDAD 

Por supuesto que los chairos no lo van a creer, mucho menos aceptar, pero la encuesta Mitofsky, reveló que los expresidentes Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari, a 15 meses de su gobierno, superaban al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, en ese mismo periodo. De acuerdo a los números que resultaron de la encuestadora propiedad de Rey Campos, es que a los 15 meses de su gobierno o lo que es lo mismo, en su cuarto informes de gobierno Carlos Salinas de Gortari, contaba con el 74 por ciento de aprobación, en tanto Zedillo tenía el 64 por ciento, mientras que AMLO por estos días goza de apenas el 58 por ciento. ¿Aquí la pregunta es, como anduviera López Obrador sin la defensa que hace diario de su gobierno en la conferencia mañanera y sin los programas sociales? Mientras que a sus tres antecesores en la presidencia, sí los supera AMLO, como el caso de Peña Nieto, que llegó con 29.1 por ciento a su cuarto informe, lo que quiere decir que el presidente actual lo supera dos a uno. Y si comparamos la desaprobación en su cuarto informe tanto de AMLO como de su principal adversario Felipe Calderón, anda más o menos por el estilo porque los dos andan en alrededor del 42 por ciento.  

SE PERFILA REUNIÓN DE DIRIGENTES DE LA ALIANZA ‘VA POR MÉXICO’ 

De acuerdo a informes surgidos de las tripas de la alianza “Va Por México”, para la próxima semana se perfila una reunión entre los dirigentes del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés y Jesús Zambrano Grijalva, en lo que se perfila una decisión final en torno a la fractura de esa organización, que actualmente se encuentra en una pausa temporal. Cabe mencionar que los problemas se deben a que el PRI subió una iniciativa que prolonga por cuatro años más la presencia del Ejército en las calles, lo cual es contrario a los propósitos de dicha alianza, pero muy a modo al presidente de la república, lo que generó esa suspensión que llaman temporal. Pero, además, “Alito” se reunió con el secretario de la Defensa, Cresencio Sandoval González, en donde se supone que fue a reiterar esa iniciativa de prolongar hasta el 2028 la presencia de las fuerzas castrenses en las calles en tareas de seguridad, lo cual dificultará más la permanencia de la alianza. Pero habría que esperar a ver qué pasa la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *