Se confirmó el tercer caso positivo de viruela símica en Sonora en un hombre de 29 años, originario de la ciudad de Hermosillo, informó la Secretaría de Salud (SSA).

La dependencia estatal detalló que el resultado fue emitido por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológicos (InDRE). Se trata de un paciente con antecedente de viaje previo a una ciudad del país con casos activos.

Es importante mencionar que el joven se encuentra estable, aislado en casa, sin datos de alarma, en proceso de recuperación.

La SSA explicó que dentro de las acciones de prevención para evitar más casos relacionados con esta persona, se identificaron los contactos cercanos al caso, que no registran  síntomas de la enfermedad al momento. Así mismo, se mantendrá contacto diario para identificar con tiempo posibles síntomas de la enfermedad.

Con este caso, Sonora tiene ya tres casos confirmados, sumado a los dos identificados el 17 de agosto y que ya fueron dados de alta en su seguimiento desde el pasado 28 de agosto, sin más casos probables relacionados a ellos.

Es importante recordar que este enfermedad se transmite principalmente por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente. La principal medida de prevención es evitar el contacto cercano con personas que tengan síntomas compatibles, así como no compartir con ellas artículos personales, como utensilios, sábanas  o toallas.

Si se tiene la sospecha de contacto con una persona infectada o se presenta fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios, cansancio y lesiones en la piel, es fundamental acudir una unidad de salud para que personal médico pueda establecer el diagnóstico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *