Humberto ‘Cacho’ Angulo / El Tiempo

RICARDO MONREAL ¿AMIGO O ENEMIGO DE MORENA?

Controvertido como pocos políticos, su nacimiento partidista fue dentro del tricolor, esto es el Partido Revolucionario Institucional, su actuar desata pasiones encontradas, pues da la impresión a quienes no le conocen ni saben de sus antecedentes, que concibe su profesión como un apostolado.

Originario del estado de Zacatecas, fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI-Zacatecas, que le llevó en dos ocasiones a la diputación federal y una primera ocasión al Senado de la República, de aquí pretendió dar el salto a la gubernatura del estado sin éxito, pues el tricolor le cerró el paso, por lo que presentó su renuncia al tricolor, y fue abanderado del PRD a la gubernatura de su estado, elección que ganó sin problema alguno. Para regresar a legislar desde el Senado de la República de nuevo, esto de nuevo abanderado por el PRD, en alianza con el partido del trabajo. Aquí fue nombrado subcoordinador de la bancada del PRD, pero posteriormente al ser nombrado a la coordinación de la fracción del PT, cambia de colores, aunque esto era solo de forma, no de fondo, pues eran alianza.

Posteriormente fue postulado como delegado en Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, elección que gana sin problemas ya postulado por Morena, aunque ya había sido el coordinador de la segunda campaña presidencial de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y aunque resultó perdedor hizo su denuncia de haber sido objeto de un mega fraude por parte del PRI, que había llevado como abanderado a ENRIQUE PEÑA NIETO. Como delegado de Cuauhtémoc, fue acusado de haber desviado recursos de esta dependencia y uno de sus colaboradores fue detenido con un maletín con algunos millones de pesos en su oficina, que no pudo explicar su procedencia.

Fue entonces cuando se dijo que RICARDO MONREAL, buscaría ser abanderado de Morena, para buscar la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, pero finalmente AMLO, lo convence de ir de nuevo a la cámara de senadores, pero el acuerdo no solo se limitó a ser senador de la República, sino que además le hicieron coordinador de la bancada de Morena, puesto que estaba reservado para MARTI BATRES, quien venía de ser el primer presidente de Morena.

MONREAL ya instalado como coordinador de la bancada de Morena en el Senado, y desde ahí comenzó a operar su posible candidatura a la Presidencia de la República, abanderado por este Movimiento, pero el mandatario nacional, pese a que tiene casi un año mencionando a los posibles candidatos de Morena a la Presidencia de la República este 2024, el coordinador de los senadores nunca ha sido mencionado. Lo que obviamente no ha sido del agrado del zacatecano. Quien insiste que él aparecerá en las boletas electorales en el 2024 y que es el arma secreta del mandatario nacional. Al inicio de este quinto año de gobierno de nuevo le toca al partido de Morena presidir la mesa directiva y el presidente AMLO, ordena que el designado sea HIGINIO MARTÍNEZ, como premio de consolación por no haber sido el candidato a la gubernatura al Estado de México, pero sin platicarlo con MONREAL y este se molesta e impone al senador de Puebla, ALEJANDRO ARMENTA. Lo que provoca un gran malestar de AMLO, en su contra y al subir al pleno la primera propuesta del mandatario nacional sobre el paso de la Guardia Nacional a la SEDENA y el coordinador MONREAL ÁVILA, vota absteniéndose, esto es no aprueba dicha propuesta. Y aunque esto pasó fue gracias a los votos del PRI, aunados a la alianza de Morena y socios. Casualmente AMLO visita Zacatecas al siguiente día y al ser cuestionado por la prensa sobre lo hecho por MONREAL, cuyo hermano es el gobernador, ahí mismo dijo en la mañanera que RICARDO MONREAL está del lado de los conservadores y no estoy de acuerdo con su posición porque está avalando la politiquería y la hipocresía. MONREAL solo respondió que el mandatario nacional ha declarado que Morena, tiene nada más tres precandidatos y que este partido es invencible, lo que no es correcto.

Y para demostrar que no es nada dejado, realizó un evento político en la plaza de la madre, ahí a unos metros del Senado de la República, en su mensaje insistió que quiero ser el candidato de Morena a la Presidencia de la República a la buena, porque me voy a registrar para ello, al siguiente día asistió al informe de ALFREDO DEL MAZO en el Estado de México, donde ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ llevó la representación de AMLO y 

CLAUDIA SHEINBAUM estuvo también como invitada especial. Ahí el gobernador del Estado de México en su mensaje dijo, debemos respetar los resultados de las próximas elecciones en esta entidad, ya que el respeto significa unidad. Algunos de los asistentes comentaron que ya huele a embajador.

NOTAS EN SERIE

Por cierto, el canciller MARCELO EBRARD, no asistió al quinto informe de gobierno de ALFREDO DEL MAZO, por encontrarse preparando la visita del secretario de Gobierno de los Estados Unidos, ANTHONY BLINKEN y la secretaria de Economía de ese mismo país GINA RAIMONDO, con el presidente de la República en el Palacio Nacional. Donde se esperaba que el presidente LÓPEZ OBRADOR, sostuviera una reunión no en muy buenos términos, pues ya había dicho que haría algunos pronunciamientos en contra del presidente JOE BIDEN, por pretender meterse en problemas internos de este país. Pero, cuando salieron los invitados a Palacio Nacional, su actitud fue muy diferente pues en su declaración dijo que la actitud de los estadounidenses, fue muy diferente a lo que se había declarado….

El secretario de Hacienda y Crédito Público, ROGELIO RAMÍREZ DE LA O, presentó a los legisladores federales, el presupuesto de egresos y la ley de ingresos, las buenas noticias de esto es que, en el presupuesto de egresos para Sonora, está considerado la construcción de la planta generadora de energía solar, que nos imaginamos esta será la de edificarse en Puerto Peñasco, así mismo, se dice están consideradas los apoyos para la etnia Yaqui. Así como algunas carreteras, habrá que estar pendientes y ver si lo presupuestado para las obras prioritarias del presidente, y se hagan algunas transferencias de partidas presupuestales…

Circulan en redes sociales nuevas encuestas de preferencias presidenciales donde nos presentan a la sonorense LILLY TÉLLEZ, donde la hacen aparecer como la favorita de la ciudadanía para ser la próxima mandataria nacional, lo que obviamente es una mala broma pues la excomunicadora hoy metida a política, donde sus críticas al presidente AMLO, le hacen tener bastantes seguidores, pero no como para pensar en ella para la Presidencia de México…

La reflexión del día de hoy: “TODO MEJORA CON EL TIEMPO. NO PIERDAS TIEMPO PORQUE PIERDES OPORTUNIDADES”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *