Humberto Cacho Angulo / El Tiempo

SE ALBOROTAN PRECANDIDATOS

Meses atrás el mandatario nacional, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a poco más de dos años de la elección destapó ya a los tres supuestos precandidatos, dejando fuera al coordinador de la bancada de MORENA en el Senado, y aunque después nombró a otros tres precandidatos, donde incluía a dos secretarias de estado y un secretario lo que todos opinábamos que era una buena broma del propio ejecutivo nacional.

La operación personal de AMLO, en toda elección e iniciativa al poder legislativo, en lo personal cada día me convenzo más que el tabasqueño, con una mayoría arrolladora de gobernadores y legisladores de ambas cámaras, incluso en los congresos locales y como si esto fuese poco, las fuerzas armadas mexicanas también incondicionales. No veo quien pudiese ponérsele enfrente si este pretende reelegirse como presidente de México. Sea quien sea el candidato de Morena y sus aliados, ésta sin duda será una decisión del mandatario nacional, así como los candidatos al Senado de la República, diputaciones federales y las principales alcaldías. 

Pero vayamos a nuestra entidad donde los precandidatos comienzan ya sus precampañas. Para el Senado de la República, como es una fórmula en la que va un hombre y una mujer. Dentro del sector público federal no existen sonorenses a excepción de quien fuera parte de su escolta y hoy es el comisionado o titular de la Comisión Nacional de Pesca, OCTAVIO ALMADA PALAFOX, un deportista amigo de ANA GABRIELA GUEVARA, de quien pudiese pensarse podría ser su compañera de fórmula. Pero, la llamada Gacela de Nogales, quien fue coordinadora del PT en Sonora y en algunas posiciones le jugó las contras al propio gobernador ALFONSO DURAZO MONTAÑO, por lo que esta opción se ve difícil.

Claro, ahí están listas las exdiputadas federales LORENIA VALLES SAMPEDRO que es la titular del DIF-Sonora, lo mismo que MARIA WENDY BRICEÑO ZULOAGA, quien funge como secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado. Pero en lo correspondiente a los hombres que laboran al lado del mandatario estatal, solo se ven a la distancia JORGE TADDEI y JACOBO MENDOZA RUIZ. Por el afecto personal del ejecutivo estatal. No descarte a la exalcaldesa de Hermosillo y actual secretaria de Turismo en el Gobierno del Estado, CÉLIDA LÓPEZ CÁRDENAS, si esta fue perdonada.

Por los rumbos de la oposición en estos momentos las diferencias que ha ocasionado ALEJANDRO MORENO mejor conocido como ‘ALITO’, se dice que las presiones oficiales le hicieron dar reversa y retractarse de sus ataques a AMLO y sus aliados, hoy se dice mostrara la incondicionalidad de los diputados priistas al votar por MORENA con las propuestas de las legisladoras YOLANDA DE LA TORRE y CRISTINA RUIZ, ambas priistas quienes hacen las propuestas para que la Guardia Nacional pase a SEDENA y que su permanencia en las calles, no sólo sea por dos o cuatro años más, sino cinco.

El alcalde hermosillense está más que puesto por ir en busca de la senaduría en la fórmula con ALEJANDRA LÓPEZ NORIEGA, de darse el divorcio con el PRI, aunque ahí están listos hombres y mujeres verdaderos panistas como AGUSTÍN RODRÍGUEZ, GILDARDO REAL, TERESA LIZÁRRAGA y porque no el propio GUILLERMO PADRÉS, en el caso que se liberara de sus acusaciones.

En el caso de las alcaldías los nombres son los mismos en MORENA, en el caso de no ser considerados para las legislaturas federales. Mientras que por los rumbos del PAN estarían en el mismo caso que los morenos, pero con una fuerte ventaja del TOÑO ASTIAZARÁN, solo podría hacerle sombra DAMIÁN ZEPEDA.

En Cajeme me aseguran que no descarte al alcalde JAVIER LAMARQUE CANO, a quien se le hace una gran campaña negra por los pavimentos totalmente destruidos, entre las administraciones anteriores y las lluvias, quién pudiese dar la sorpresa, en lo personal lo veo reeligiéndose o regresando a San Lázaro, como diputado federal, en estas mismas opciones veo al delegado de la SADER, PLUTARCO SANCHEZ PATIÑO y BERNABÉ ARANA, quien personalmente se ha encargado de decir que ni regalada aceptaría la Alcaldía de Cajeme. Por ahí se escucha también el nombre del agente fiscal de este municipio, JOSÉ GUADALUPE HERNÁNDEZ, a quien no debe descartar para la Alcaldía o la diputación federal. Esto solo por citar algunos nombres de los afiliados a MORENA, no hacemos mención del senador ARTURO BOURS GRIFFITH, no porque sea un mal candidato, por el contrario, sería un candidato de lujo a cualquiera de las opciones, ya mencionadas, pero me comentan que ha dicho a sus amigos que no continuará ya en la política.

NOTAS EN SERIE

Me comentan que se dejaron ver en el municipio de Cajeme los hermanos ALFARO CAZAREZ, FILIBERTO, JOSÉ ENCARNACIÓN y GUILLERMO, al parecer están aquí para asistir a un festejo familiar, según lo comentado por un amigo mutuo. En un restaurante café, donde también se encontraba la exlegisladora local SARA MARTÍNEZ DE TERESA, quien compartía alimentos con el exsíndico procurador de Cajeme y miembro de la dirigencia de CTM municipal, MANUEL MONTAÑO GUTIÉRREZ, que platicaron solo ellos lo saben, pues mi informante por más que se esforzaba por escuchar algo, al parecer no lo logró. Hoy trataremos de localizar a MANUEL y PEPE, para platicar con ambos…

Por cierto, el día de ayer se vio también a MONTAÑO GUTIÉRREZ en el festejo de cumpleaños del mejor abogado laboral de este municipio y algunos más me dicen, quien iba acompañado del dirigente de CTM-Cajeme LUIS ACOSTA, quien dicen presumió su título de abogado, bien por nuestro amigo LUIS, quien también alguna vez fue ya regidor de este municipio…

El secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, visitó de nuevo el Senado de la República a fin de conversar de nuevo con el coordinador de la bancada de MORENA y recomendarle que no se le fuera ir de las manos la votación sobre la Guardia Nacional, su afiliación a Sedena y la permanencia en las calles hasta el 2029. A la salida RICARDO MONREAL, le acompañó hasta la puerta donde se despidieron dándose un abrazo y los chicos y chicas de los medios les cuestionaron que ha que había ido y su respuesta fue solo vine a darle un abrazo al líder de los senadores de Morena y RICARDO ratificó diciendo vino a darme el abrazo del día de la independencia de México….

Adelantándose a los protocolos de rendir el primer informe de gobierno del municipio de Hermosillo, el alcalde ANTONIO ASTIAZARÁN, respetó los días oficiales que están marcados en la gubernatura y entregará el informe al cabildo el viernes o sea el día 16, en el Expo-Fórum, con la asistencia del dirigente del PAN-Nacional, MARKO CORTÉS, quien hizo su arribo al evento en compañía del dirigente estatal GILDARDO REAL. MARKO hizo fuertes declaraciones en contra del gobernador sonorense…

El gobernador de Quintana Roo, CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ quien entregará la gubernatura el fin de mes, a la ganadora electa, después de mucho que se había dicho que ganaría el proceso un senador de Morena, que renunció a Morena, por no haberlo hecho candidato. Pues nada, el día de ayer el presidente de México AMLO dijo que el exgobernador del PAN, será el nuevo embajador de México en Canadá, lo que está dando mucho de qué hablar…

La reflexión del día de hoy: “EL BARCO ESTÁ MÁS SEGURO CUANDO ESTÁ EN EL PUERTO; PERO NO ES PARA ESO QUE SE CONSTRUYERON LOS BARCOS”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *