El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que el gobierno de México, a través del canciller Marcelo Ebrard, llevará ante la ONU una propuesta formal para poner fin a la guerra en Ucrania y que se establezca una tregua de al menos cinco años en favor de la paz mundial.

López Obrador hizo el anuncio esta mañana durante su mensaje por el desfile cívico-militar con motivo del 212 aniversario del inicio de la guerra de independencia.

“Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz de todas las naciones”, dijo.

De acuerdo con el presidente López Obrador, una medida de este tipo permitiría que todos los países enfocaran sus esfuerzos en resolver problemas globales.

Acerca de la guerra en Ucrania, descalificó la invasión por parte de Rusia, pero también criticó las decisiones de naciones de Occidente.

El presidente mexicano también se refirió a otro tema internacional: la situación del activista Julian Assange, a quien describió como un “Quijote moderno” por lo que consideró su lucha por la libertad de expresión.

La familia de Assange estuvo entre los invitados especiales al desfile cívico-militar de esta mañana, junto con otras figuras públicas como los expresidentes Evo Morales, de Bolivia, y José Mujica, de Uruguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *