Humberto ‘Cacho’ Angulo / El Tiempo

EL TERCER TEMBLOR, COINCIDE EN EL MISMO DÍA

Coincidentemente los días 19 de septiembre, se han dado tres sismos, sin que sea esta una norma, a pesar de que se este tipo de fenómenos meteorológicos no son predecibles o detectables a su arribo, pero además sin que haya sido el mismo lugar el epicentro, esto es su origen o nacimiento, los tres han tenido fuertes repercusiones en la Ciudad de México.

Los temblores en especial este último no causó ninguna defunción en la Ciudad de México, pues solo una persona falleció en un centro comercial de Colima, al derrumbarse una construcción, pero en lo que la llamada, hace años, Ciudad de los Palacios, aparentemente el saldo fue blanco, casualmente minutos antes se habían efectuado acciones preventivas en un simulacro a nivel nacional, lo que ayudó a que no hubiese mayores consecuencias.

Pero, porque abordamos este tema en un espacio político, pues muy simple, este sismo pudiese hacer caer, o golpear a la “Corcholata” que lleva la delantera en las preferencias de la militancia de MORENA, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, quien hace cinco años fungía como delegada de Tlalpan, donde el derrumbe del colegio Rebsamen, que se derrumbó atrapando y falleciendo en ese accidente 13 niños, que aún claman justicia. Aunque ya hay detenidos, pero obviamente esto ya rebasó la delgada línea entre lo que es un accidente y lo político.

Mucho se habló en medios este siniestro, pues el presidente de México, la había nominado y ganado el proceso electoral como jefa de Gobierno, hoy los enemigos o adversarios políticos de su propio partido, aunados a la oposición pretenden descarrilarla en la carrera por la Presidencia de la República.

Lo que no abona a calmar el golpeteo en contra de la jefa de gobierno SHEINBAUM PARDO, es cuando en rueda de prensa que dieron conjunta el embajador de los Estados Unidos en México, KEN SALAZAR, quien tomó la decisión de cerrar la embajada de ese país del norte, a fin de revisar minuciosamente si sus estructuras no sufrieron algún daño y se llegara a originar un accidente que dañara a cualquier visitante a esas instalaciones, del país que fuese. Pues nada, KEN SALAZAR, dijo en su mensaje que la “Presidente” CLAUDIA SHEINBAUM, le ayudaría en la supervisión de esos trabajos. A lo que CLAUDIA sólo sonrió.

Y si a lo anterior después de una entrevista al canciller mexicano, MARCELO EBRARD CASAUBON, fue entrevistado en Inglaterra, donde se encontraba en representación de AMLO, en los funerales de la reina Isabel. Ahí le cuestionó directamente el periodista JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA, quien también se encontraba en ese país, si aspiraba a ser el candidato de su partido MORENA y el próximo presidente de México y su respuesta sin pensarlo ni un segundo fue que sí. Dijo además que ayer mismo viajaría a México, pues tiene que asistir a los Estados Unidos a la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas, también con la misma representación. Donde en teoría pronunciara un discurso en el que solicitara a la suspensión de la guerra que sostienen Rusia y Ucrania. Lo que no sólo criticaron los comentaristas políticos de México, sino que el jefe de asesores o secretario particular del presidente de Ucrania, quien en su Twitter, subió a las redes sociales, la propuesta de AMLO de que se lleve a cabo una tregua en estos momentos por lo menos cinco años, sin pedir que RUSIA deje los estados ocupados por sus soldados y sin hacer mención de que los rusos masacraron a una serie de soldados ucranianos y los enterraron en una fosa común, por lo que supuestamente deben ser juzgados por estos crímenes de guerra. Probablemente si este mensaje no es modificado y se elimina los señalamientos de AMLO que la ONU, nada hace por la pacificación de esos países. Incluso lo señala como simpatizante de Rusia.

En lo personal creo que la idea es muy buena, probablemente como se redactó el mensaje tal vez, no sea la forma adecuada, más aún cuando el mandatario nacional ha manifestado ya, la idea de alguna vez dirigir esa organización.

NOTAS EN SERIE

El presidente del Salvador, NAYIB BUKELE, en el marco de un aniversario más de la independencia de esa nación centroamericana, el mandatario nacional manifestó que buscará reelegirse como presidente. Pese a que en estos momentos su constitución se lo prohíbe, pero en base a la anuencia que han pronunciado los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de esa nación. Se dice contar además en encuestas con una aceptación mayor al ochenta por ciento de los salvadoreños, aunque en redes sociales se dice están divididos quienes lo aprueban y quienes lo reprueban. En lo personal insisto que el mandatario mexicano, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, finalmente optará también por la reelección, pues su aceptación es con mucho mayoritaria…

Continúan los debates de los sonorenses en torno a que el gobernador ALFONSO DURAZO MONTAÑO, sobre su nombramiento como presidente del Consejo Nacional de MORENA, el doctor DURAZO, fue propuesta de una gran cantidad de gobernadores de su partido, con la aprobación unánime de quienes les pidieron su opinión, esta responsabilidad podrá manejarla desde su oficina de palacio de gobierno de Hermosillo, aunque sus viajes los fines de semana a la ciudad de México, serán con mayor frecuencia. Experiencia y capacidad aparentemente la tiene y sobrada, dicen sus simpatizantes. Pero ya llegado el momento del 2024, probablemente deberá tomar una decisión…

El periodista HÉCTOR DE MAULEÓN, de página roja del Universal, el periódico de la Ciudad de México de gran circulación en su colaboración del día viernes pasado, señala que el gobernador electo de Tamaulipas, pudiese ser anulado su proceso electoral pues señala que el proceso electoral de esa entidad pudiese estar manchado por los recursos del cartel del narcotráfico que opera en esa entidad incluso va más allá al comentar que dichos señalamientos provienen de los propios Estados Unidos y su embajador en México, KEN SALAZAR. El gobernador electo es AMÉRICO VILLARREAL, cuyo padre fue también gobernador priista y secretario de estado de un gabinete federal, por lo que no agradaba a muchos militantes de Morena. Pero, además, publica transferencias bancarias efectuadas a cuentas del candidato de Morena. Esperaremos a ver qué sucede…

El alcalde JAVIER LAMARQUE CANO hizo fuertes declaraciones en contra de los concesionarios de las luminarias, ojalá se presente alguna denuncia en contra de quienes se involucraron con dichos concesionarios y que se investigue si hubo desviaciones de recursos o actos de corrupción y de existir sean castigados….

Nuestro más sentido pésame al excontralor de la pasada administración, MIGUEL ÁNGEL MURILLO AISPURO, por el fallecimiento de su hermano JUAN CARLOS, además nuestro pésame para el Lic. HÉCTOR, hermano también del finado. Resignación y pronta recuperación por su ausencia…

Dejamos en nuestros papeles de trabajo para el día de mañana los comentarios de la ampliación del periodo para regularización de vehículos internados al país de manera ilegal, la comunicación del agente fiscal Lic. JOSÉ GUADALUPE HERNÁNDEZ NEVÁREZ.

La reflexión del día de hoy: “AQUELLO QUE HAGAS HOY, PUEDE CAMBIAR TODOS LOS PLANES DEL MAÑANA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: