Bécker García / El Tiempo

OK O SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

Hay varias suposiciones sobre el origen del dicho OK (okey), pero quizá el que más me gusta, es el que se le atribuye a un letrero que se ponía en los campamentos de la guerra de secesión estadounidense, y, cuando y luego de la batalla no había bajas, se dibujaba un cero, seguido de la letra K, es decir, 0K, para decir que no había muertos.

Haciendo uso a esa referencia y con respecto a los informes dados la semana anterior por los 72 alcaldes que gobiernan los municipios de Sonora, puedo decir que, la mayoría, debió de colgar un 0K, no porque no haya habido ejecuciones en varios de ellos, sino que, era tan poco lo que había que informar sobre el primer año, que, con dos o tres palabras en un acrónimo, se habría resumido todo.

Hay que decirlo, la totalidad de los informes fueron austeros, sin mucha difusión en medios tradicionales, salvo, en redes, quizá por la misma causa, nada digno de informar, porque éste ha sido un año complicado en el cual, los alcaldes y hasta el gobernador de Sonora, han tenido que lidiar con deudas heredadas, pasivos a corto plazo y, además, un presupuesto sumamente raquítico en cuanto a dinero, aunque sumamente grande en palabras y promesas, pero lana, no hay.

Entonces resulta que los informes de los alcaldes, fueron casi un lamento quejumbroso, donde destaca lo dicho por la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, quien abrió diciendo que no había sido fácil, pero pues así es el gobierno, y luego aseguró que le daba pena el estado del puerto, y aunque sabe que serán meses difíciles, tiene fe en que vendrán tiempos mejores.

Insisto, no sé cómo lo hace, pero el único alcalde que anunció inversión, rescate a vialidades, adquisición de patrullas y de equipo, fue el de la capital, Antonio Astiazarán.

La verdad, ser ejecutivo en estos tiempos de pobreza franciscana, con escasos recursos y casi nulo apoyo federal, no entiendo porque lucharon tan denodadamente para llegar a administrar la estrechez.

Y me recuerda aquella película de 1930, “Sin Novedad en el Frente”, donde resumía la historia de “un grupo de jóvenes amigos son persuadidos por un profesor que los invita con un discurso patriótico y nacionalista a unirse al ejército alemán en defensa de su país (primera guerra mundial). Entusiasmados, los jóvenes se alistan sin saber lo que les esperaba. Al tiempo de su entrenamiento los llaman a combatir al frente, al vivir la experiencia constataron que la guerra no es más que hambre, fatiga, miedo, dolor y muerte.

Quizá para este, su segundo año de gobierno de los tres, algunos muchos alcaldes ya están descubriendo lo que se narra en la película arriba mencionada, no tanto como vivir en una guerra (aunque en algunos casos el crímen se empeña en que sea lo más parecido), pero sí, en la fatiga, la desilusión y el desencanto de los votantes.

Entonces y sobre todo para aquellos que no han hecho ajustes urgentes en el gasto corriente aún cuando ya se dieron cuenta de que, lana no habrá mucha, sus primeros informes podrían haberse resumido en 0K, o, SIN NOVEDAD EN EL FRENTE.

DETALLES DE LA SUCESIÓN 2024

MORENA tuvo, la semana anterior, actividad intensa, ya que se renovó el Consejo Nacional de ese partido, dentro de lo que fue su tercera asamblea nacional, donde y, por cierto, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quedó como presidente consejero.

En resumen, se nombraron 200 consejeros nacionales, se autorizó la permanencia de Mario Delgado como líder del partido hasta octubre del 2024 (debió permanecer hasta septiembre del 2023) con lo cual se parecen tanto al PRI y, vitorearon los nombres de los, para mí, dos finalistas en la sucesión presidencial siguiente, en las cabezas de Claudia Sheinbaum y el plan B, Augusto López.

Los grandes ausentes, fueron Marcelo Ebrard que casualmente fue enviado a los funerales de la Reina de Inglaterra y el otro, el proscrito Senador Ricardo Monreal que ni siquiera fue convocado al evento.

Y claro, las porras, los vivas y los gritos de president@ para los presentes, hicieron, supongo, que los ausentes Ebrard y Monreal, se sintieran molestos.

En el caso de Monreal es obvio que, aún cuando diga de dientes para afuera que sigue en el partido guinda hasta el final, ya casi tiene medio cuerpo afuera, y, si no saca como parece que no va a sacar la votación en el Senado para que las fuerzas armadas se queden en las calles hasta el 2028, pues eso podría ser el último clavo en su féretro morenista.

El otro ausente, Marcelo Ebrard, aprovechó su instancia en el funeral más pomposo del siglo, para tomarse, junto a su esposa, una selfie, con la intención obvia de hacerse notar, y aludiendo a aquella vieja consigna de Oscar Wilde que decía, “que hablen mal o bien de ti, pero que hablen” se atrevió hacerlo en un acto luctuosos y, hablaron de él, tanto redes sociales como medios tradicionales, donde se le exigió una disculpa diplomática.

RESUMEN… CLAUDIA 1… ADAN ½… MONREAL 0… EBRARD -1…

Así las cosas

Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *