El huracán Fiona, que tocó tierra este domingo en Puerto Rico, ha provocado daños a puentes, caminos y líneas eléctricas a su paso, y aún se esperan “inundaciones catastróficas“, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El huracán Fiona tocó tierra el domingo en la costa suroeste de Puerto Rico, cerca de Punta Tocón, con vientos máximos sostenidos de unos 140 kilómetros por hora, superando el umbral de un huracán de categoría 1, detalló el CNH.

A través de redes sociales, han circulado videos de las afectaciones a edificios e infraestructura, así como fuertes vientos e inundaciones.

Esto provocó que la red eléctrica de la isla de 3.3 millones de habitantes quedara fuera de servicio, dijo en un comunicado LUMA Energy, operador y la autoridad eléctrica del país.

Las autoridades confirmaron que al menos un millar de personas tuvieron que ser evacuado a refugios de emergencia.

“La situación es delicada y triste”, reconoció Pierluisi durante una conferencia de prensa donde aprovechó para solicitar una vez más a la población que se queden en sus hogares.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el domingo una declaración de emergencia para Puerto Rico, una medida que autoriza a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) a coordinar las operaciones de ayuda en caso de desastre.

Las autoridades han abierto unos 80 refugios y han cerrado las playas y los casinos, y se instó a los residentes a buscar refugio ante el paso de Fiona.

Las lluvias han aumentado en intensidad desde el domingo por la mañana, junto con fuertes ráfagas de viento. De acuerdo con el último reporte del CNH, publicado a las 5:00 horas de este lunes, se esperan lluvias fuertes e inundaciones en República Dominicana y Puerto Rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *