Clara Aragón / El Tiempo

El número de pacientes con Alzheimer aumentó en el Centro de Terapia y Rehabilitación Dorita de Ojeda en donde también se detectó que disminuyó la edad promedio de personas con esta enfermedad.

Nora Elisa Ojeda y Jonathan Enriquez Espinoza, relacionaron esto con la pandemia que se prolongó durante dos años y en las que parte emocional y social, las condiciones de aislamiento, el mismo covid 19 y otros factores pudieron ser detonantes.

La presidenta del Patronato de este centro, mencionó que tras la reapertura del lugar, que estuvo cerrado durante dos años, se han incrementado las personas de menos edad con indicadores de esta enfermedad.

Explicó que se trata de personas de 59 a 63 años, cuando en promedio las edades de los pacientes eran de entre 70 a 80 años.

Enríquez Espinoza, psicólogo coordinador, explicó que el aislamiento que se vivió trajo consigo depresión y otros diagnósticos que afectan en lo emocional, que podrían detonar los síntomas a edades más tempranas.

agregó que no solo se trata de personas más jóvenes, sino que hay ngresos más constantes en los últimos meses, además de más acercamiento de quienes buscan tener mas información sobre los servicios.

Actualmente en el centro se atienden a 33 personas, 11 de estas en etapa inicial,  12 que se encuentran en etapa intermedia y el resto con alzheimer avanzado.

En el marco del Mes Mundial del Alzheimer, se hace un llamado a la concientización sobre esta enfermedad, con la finalidad de deshacerse de los mitos que la rodean, dieron a conocer 

Hay ciertas señales que indican que el cerebro ya está enfermo y aunque la enfermedad no tiene cura, se puede contar con un tratamiento., Para esto hay que detectar síntomas de alerta cómo: 

Pérdida de memoria

Dificultad para planear actividades a futuro

Perdida en el juicio

Desorientación

Asesoramiento, guardar o colocar objetos en lugares donde no van

Cambios de humor o de personalidad 

Dificultad para hacer tareas sencillas

Olvidar palabras o cambiarlas por otras

Disimulo de olvidos, en una fase inicial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *