Redacción / El Tiempo

PIDE DURAZO A SENADORES AVALAR INICIATIVA DE LA GUARDIA NACIONAL 

El gobernador Alfonso Durazo Moreno, pidió de manera atenta a los senadores de todas las fracciones parlamentarias que aprueben la iniciativa con la que la Guardia Nacional, pasará a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Se refirió el mandatario a la gran necesidad de que se coordinen todas las fuerzas de seguridad del país, dadas las condiciones de violencia que padecemos, porque unidos es obvio que podrá hacerse un mejor trabajo y lograr la paz para todos los mexicanos en todas las regiones del país. En su conferencia mañanera, el gobernador Durazo, reveló que sostuvo una reunión con los jefes de las fuerzas de seguridad del país y le dieron todo el apoyo necesario para que regrese la paz y la tranquilidad a Sonora. “Hago un llamado a las y los legisladores para que complementen su visión con la necesidad que tenemos las autoridades responsables de la seguridad pública en estados y municipios, para que en ese complemento entiendan el carácter imprescindible de la coordinación de nuestro Ejército, La Marina y la Guardia Nacional, en tareas de seguridad pública y puedan de esa manera convencerse de emitir su voto a favor de la iniciativa que está sujeta a discusión”, expresó el mandatario estatal en su conferencia. “Tuve oportunidad de hablar con el secretario de la Sedena y el de la Marina, obviamente sobre temas de seguridad. Recibimos respaldo extraordinario del Ejército y de la Marina, desde una perspectiva teórica, hay señalamientos sobre la militarización”, agregó Durazo Moreno.  

VA ROGELIO DÍAZ BROWN A DIRIGENCIA DEL PRI ESTATAL 

Luego de los vaivenes, los dimes y diretes, los litigios y toda la ola de fracturas que se dieron en el proceso interno del PRI Sonora, surge al que se le puede llamar el tercero en discordia, con el nombre de Rogelio Díaz Brown. Hay quienes aseguran que la designación resulta saludable desde el punto de vista de las contrariedades y los litigios que se dieron entre Onésimo Aguilera Burrola y Zaira Fernández, durante todo lo que ha sido el proceso, lo cual seguramente no ayudará a la unidad del partido, porque si queda Onésimo se dará la desbandada con la gente de Zaira y se queda esta, se dará la salida de la gente de Onésimo. Por lo que resulta saludable que un personaje como Rogelio Díaz Brown entre al quite, que, aunque no tiene de su lado al 100 por ciento todo el priismo sonorense, pero sí significa un factor de unidad mucho menor que cualquier de los dos anteriores, toda vez que se trata de levantar al PRI de los escombros donde se encuentra. Ciertamente, se habla de que Díaz Brown viene apadrinado por el exgobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera, lo cual no se descarta, sin embargo, como le decíamos es un tercero en discordia para tratar de encontrar esa unidad con la que tendrá trabajar arduamente para lograr todo lo que se pueda en el menor tiempo posible, sobre de cara a las elecciones presidenciales que vienen en el 2024. 

CORRE PRESIDENTA MUNICIPAL DE GUAYMAS A FUNCIONARIA FEDERAL  

Tomándose facultades que a todas luces no le corresponden la presidenta municipal de Guaymas, Karla Córdova González, anunció la salida de la delegada en el puerto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Karina Cervantes Rodríguez. Y es que, la alcaldesa, tal como lo anunció desde el principio de su administración, que todo aquel funcionario que no diera el ancho, en su primer año de gobierno, sería dado de baja. Y hasta ahí todo está bien, porque anunció “corrida de toros” para 14 funcionarios de su administración, en tanto otros serían removidos a diferentes áreas, sin embargo, el anunciar que daría de baja a una funcionaria federal, sí de veras que está como para no entenderle. Ante ello es menester preguntarle su opinión al respecto al súper delegado Jorge Taddei Bringas, porque es un caso que nunca se había visto no solo en Guaymas, sino en todo el estado, toda vez que es algo fuera de toda normalidad. Y debe sobrar razón a la dama para borrar de la nómina a cuantos funcionarios sea su voluntad, toda vez que las cosas en el puerto no funcionan como ella lo había prometido cuando tomó posesión y eso en varios rubros no nada más unos cuantos, sin embargo, meterse con el ámbito federal para de un plumazo decir que dará de baja a una funcionaria que no está bajo su responsabilidad, es algo a lo que no se le encuentra cuadratura, por lo que seguramente tendrá sus consecuencias. 

CUESTIONADA TITULAR DE PROTECCIÓN CIVIL POR SU ACTUAR EN EMERGENCIAS 

Algunos gobernadores se han quejado de la falta de operación a tiempo, incluso desde antes del sismo del 19 de septiembre, por parte de la titular de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez. Y es que por tercera ocasión un 19 de septiembre volvió a temblar después de que se realizó el simulacro por el terremoto de 1985 y el de 2017, que son considerados los más fuertes y fatales de la historia del país. En esta ocasión el sismo afectó con mayor intensidad los estados de Colima y Michoacán, donde incluso fallecieron dos personas y alrededor de 10 resultaron heridas, según informó la propia titular nacional de Protección Civil. Mientras que otros estados afectados por el movimiento telúrico con intensidad de 7.7 grados, fueron Jalisco, Aguascalientes, Estado de México, Nayarit, incluso la Ciudad de México. Según el reporte que la dama levantó en esas entidades, los daños fueron en viviendas, escuelas, casas comerciales, iglesias, centros de salud, templos, puentes, carreteras, aunque aclaró que las afectaciones materiales no son de consideración, ni de mayores riesgos, aunque la dama lamentó el fallecimiento de las dos personas que perecieron en Colima. Y en cuanto a los daños materiales dijo que serán atendidos de forma inmediata para repararlos y que todo regrese a la normalidad, aunque el miedo quedó grabado en la mente de la gente, porque ya son tres ocasiones que en este día 19 de septiembre, se suscitan temblores.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *