El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy se reunirá con 20 productores y distribuidores de alimentos para analizar medidas de contención de la inflación ante la escalada de precios.

“Vamos a tomar una serie de medidas para buscar que no aumenten los precios de los productos básicos”

AMLO confió en que la reunión con los empresarios permita establecer un compromiso para reducir los precios de 24 productos de la canasta básica.

López Obrador indicó que en el encuentro también estará el director de Grupo Maseca, la más grande comercializadora de harina de maíz en México, quien se comprometió a no aumentar los precios al menos hasta febrero.

El pasado 7 de septiembre AMLO informó que instruyó a la Secretaría de Hacienda a sostener contactos con los empresarios para que expliquen cuál es la justificación para los altos precios.

“Estuvimos viendo cómo logramos una disminución en los precios, sobre todo cuando no se justifica, cuando se piensa que se está abusando. Lo cierto es que son muy pocos los productores o los que distribuyen los alimentos básicos, no está muy diversificado, entonces podemos hablar con ellos. En el caso del maíz, en efecto, son dos los que tienen el 90 por ciento del mercado de la tortilla. Vamos a hablar con los dos dueños para mostrarles el comportamiento de los precios”, apuntó.

El 15 de agosto pasado, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, acusó a Grupo Maseca de estar detrás del aumento a los precios de la tortilla.

Sheffield dijo que la compañía ha incrementado los precios al consumidor a pesar de ser la marca con más ventas, con todo y que los precios del maíz registran descensos.

A pesar de que el Gobierno anunció un plan anti inflación en mayo, los precios han seguido aumentando y el indicador alcanzó en agosto a su nivel más alto en casi 22 años, un 8.70% anual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: