Bécker García / El Tiempo

ZAIRA, ROGER, ¿Y… BELTRONES?

‘Alito’ Moreno, el dirigente nacional del PRI, logró salvar su pellejo, aunque en el intento quedó como un cadáver putrefacto que apesta y, ni rociando su alma con bicarbonato y carbón activado se salva.

Y no me refiero solamente en el ámbito nacional, donde, tanto Marko Cortés, presidente del PAN y Jesús Zambrano del PRD, quieren sepultarlo, sino además, muchos miembros de su propio partido, el PRI, desearían mandarlo al rancho “La Chingada”, a disfrutar su nueva amistad con AMLO y sus morenos, pues además, su entreguismo ha provocado una pérdida de su poder en los estados, debido a eso y a que, de momento está más preocupado por salvar su imagen que por las menudencias que puedan ocurrir (para él) en las entidades federativas.

Cuando ‘Alito’ alias ‘AMLITO’ estaba fuerte, no dudó ni un segundo en imponer en el PRI Sonora a su amigo, Onésimo Aguilera, y por dedazo nacional se salió con la suya. Hay que apuntar que aquellos eran otros tiempos, cuando aún tenía mucho apoyo a nivel nacional de Tirios y Troyanos, pero que, a punta de jodazos, AMLO y sus brazos armados lo doblaron y acabaron con su poder.

Cuando tenía el poder en su apogeo, a Sonora, AMLITO envió la señal de que, solamente habría una planilla de unidad y esta sería encabezada por Onésimo. En contra parte, se registró una planilla “rebelde”, encabezada por Zaira Fernández, persona muy cercana a Ricardo Mazón, y llevando como suplente a Pascual Soto, pupilo del Potrillo, Miguel Pompa, luego entonces, a Claudia Pavlovich.

Los analistas políticos locales, dijeron entonces que, por ser quien eran y de donde provenían, la Zaira y el Pascual tenían la bendición de Manlio Fabio Beltrones y concluían con la pregunta; ¿O ni modo que el Ricardo Mazón no le haya pedido permiso a su compadrito Beltrones? Y, ante ese razonamiento, la mayoría lo creyeron.

Entonces hay encumbramiento de Onésimo Aguilera en el PRI estatal, y se desatan las protestas y la Zaira y el Pascual se inconforman ante el Tribunal Estatal Electoral y este, ordena se reponga el proceso.

Cuetes a favor de Beltrones y su planilla, y dijeron, los analistas, que el exgobernador villajuarense, le ganó el tiro al famoso AMLITO.

Y resulta que entonces, al presidente del PRI nacional, lo que menos necesita es armar varios frentes de batalla, porque, está muy ocupado en resucitarse a sí mismo y no gastar pólvora en infiernitos. Supongo habrá razonado en algún momento: ¿Qué el PRI Sonora está conflictuado?, y seguro se respondió, denme una salida y adelante, no quiero más broncas.

Es aquí donde debemos hacer una exigencia a la memoria, y recordar que, muy al inicio del ejercicio de renovación del PRI Sonora, Rogelio Díaz Brown, se apuntó para participar en el mismo, buscando dirigirlo. Pero, cuando el Roger vio como se venían las cosas con el dedazo a favor de Onésimo, no se conflictuó, pero, siguió atento el desarrollo de los acontecimientos hasta que, pum, le cayó la yuca y, ya lo sabemos, mediante un raro pero legal enroque, entró como secretario del PRI Estatal en la presidencia de Onésimo, para que luego éste, renunciara y por prelación Díaz Brown ahora es el nuevo dirigente estatal de ese partido.

Y fue entonces que volvieron los analistas a expresar sus comentarios: “Claro, cómo no iba a ser el Roger, si es sobrino nieto de Manlio y este, presionó al AMLITO para meterlo como calcetín, porque es de su equipo…. Bla, bla, bla”

Obviamente, Zaira y Fausto, del equipo de Mazón y de Beltrones, en varias ruedas de prensa y presencia ante los medios y las redes, han despotricado en contra de AMLITO, pero de inicio, cuidando someramente los trancazos contra el Roger.

Entonces hay cosas que no me quedan claras. ¿La Zaira bajo la cobija de Mazón es del Beltrone´s team y el Roger por ser su sobrino nieto, también? Entonces, de ser así, ¿porqué el pleito entre dos afines? ¿Será acaso que se distanciaron Mazón (quien nunca ha querido al Roger, ni a nadie que esté medianamente cerca de su compadre MFB) y Beltrones? ¿O cómo?

Porque la respuesta también tendría que darse en el marco de que fue, una decisión consensuada para salvar lo poco que queda del PRI Sonora, con un tercero en discordia (es decir el Roger), porque el margen de maniobra del Onésimo, pues no era mucho con la mayoría de los príistas en contra y, necesitaban aire. Al final, la política es, o debiera ser, el arte de los consensos, ¿qué no?

Pero pues claro que, a quien no le gustó ésta decisión por estar acostumbrado a salirse siempre con la suya desde las alturas de un edificio de por ahí del vado del río, pues con todo el poder y la lana, hizo andar la maquinaria y ahora resulta que, al Roger le echan la culpa hasta de la rebatinga de canicas que se hizo cuando estaba en primero de primaria y así. Y la última pregunta sobre el ataque al Roger: ¿Será que no les gusta porque es de Cajeme, o será que no les gusta porque es sobrino nieto de Beltrones? Porque, para ambas preguntas, la respuesta es la misma; ni eligió donde nacer, y menos, pudo elegir a sus parientes.

Así que, ¿pa qué tanto brinco pues?

Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *